Mario Joaquín Aguilera: “En Santa Cruz falta educación ciudadana”

Arquitecto-IVERCautelar el ejercicio profesional de la Arquitectura con orden y eficiencia, en función del mejoramiento permanente del hábitat para generar ciudades más humanas con oportunidades para todos, es parte de la misión que tiene el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Mario Joaquín Aguilera Cirbián, presidente de esta institución, es el Protagonista de este martes. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Aguilera realizó sus estudios universitarios en la UPSA.

Actualmente trabaja de forma independiente en su propio estudio y paralelamente ha venido compartiendo sus actividades con diversas instituciones cruceñas. Dentro del ente que aglutina a los profesionales de esta rama, formó parte de varios directorios en distintos cargos, hasta ser elegido presidente para la actual gestión 2015 – 2016.
 



¿Cuáles son los problemas urbanos que más aquejan a Santa Cruz?
M.A.: Como gremio de profesionales arquitectos, creemos que hay varios problemas urbanos que se deben seguir trabajando. Debido a la complejidad social y urbana de nuestra ciudad, estos problemas son diversos, pasando desde lo urbano como la planificación urbana, transporte público, mercados, hasta otros más sociales como la inseguridad ciudadana o la poca educación ciudadana de los habitantes de la capital.

Hace un tiempo se indicó que son 18 meses los que se necesita para adecuar los proyectos al nuevo Código de Urbanismo, ¿Es suficiente?

M.A.: Es una temática compleja la del nuevo Código de Urbanismo. Partamos de valorar que ya se ha aprobado esta nueva norma que tanta falta le hacía a la ciudad, sin embargo hay que hacer un seguimiento a estos tiempos de readecuación, pues habrán casos específicos que deberán tratarse con más detalle, por lo tanto deberá pensarse en revisar ese tiempo inicialmente pensado.

¿Cuál es el tiempo ideal para que se renueve el código?
M.A.: Depende mucho de la dinámica urbana y las demandas que ello genere, pienso que no hay un tiempo predefinido, sin embargo, hay que pensar que la norma para seguir siendo útil deberá ser actualizada en tiempos mucho menores que el último lapso vivido entre el anterior y el actual código.

¿se está arborizando o se están perdiendo los espacios verdes?

M.A.: Es importante diferenciar la pérdida de espacios verdes que están en manos particulares con los espacios públicos que son potestad municipal. A pesar de que la ciudad en su propio crecimiento conlleva la pérdida diaria de grandes masas arbóreas, en cuanto al trabajo público se están recuperando y consolidando espacios que se convierten en pulmones verdes.

¿Cómo ve el problema de los loteamientos?

M.A.: Es un problema mayor que conlleva intereses económicos, por tanto es un tema álgido. Lamentablemente esto acompaña la explosión demográfica de la ciudad y la gestión de las autoridades se ve rebasada por estos procesos que obedecen a intereses particulares.

¿qué factores genera el desorden vehicular?

M.A.: Es algo complejo que tiene varias aristas, por un lado está el excesivo parque vehicular, por otro lado están la falta de educación ciudadana el control vial de parte de las autoridades y el tema del transporte público que se ha tenido en los últimos años un crecimiento sin planificación.

¿Cuál es el medio ideal de transporte masivo que tendría que tener Santa Cruz?

M.A.: Mucho se ha discutido sobre aquello, los especialistas hablan de que debido a la extensión de la ciudad ya existe la necesidad de tener sistemas de transporte masivo, tales como trenes urbanos o el sistema BRT (Bus Rapid Transport), que son aquellos buses de gran porte que circulan por carriles exclusivos en vías troncales de una ciudad, hasta el metro que puede tener variables subterráneas o sobre el nivel de tierra. La definición de cuál sería el más apropiado debe ser fruto de un análisis técnico que contemple las características de Santa Cruz.

El colegio ha realizado una serie de conferencias sobre el tema urbano, ¿Cuáles son los aspectos que se pueden rescatar del mismo?

M.A.: El Colegio desarrolla de forma permanente estas actividades con el único fin de colaborar al debate y al aporte sobre estas problemáticas. Creemos que es un aporte a la sociedad que como gremio especializado nos toca hacer y tratar de sumar en las posibles soluciones que se puedan ejecutar.

La carrera de arquitectura es una de las solicitadas, ¿cómo ve esto? ¿existe espacio laboral para los nuevos arquitectos?
M.A.: Pienso que la actual demanda hacia la carrera de Arquitectura responde al particular momento de crecimiento económico que vive la región y el país, esto se ve automáticamente reflejado en la construcción y en el desarrollo urbano de las ciudades. Sin embargo, habrá que ser cautelosos en cuanto al mercado laboral, porque en algún momento esta figura puede cambiar y podría haber una sobre oferta de profesionales arquitectos.

¿Cuáles son los proyectos de este directorio dentro del Colegio?
M.A.: El actual directorio que presido tiene tres ejes de trabajo claramente establecidos: infraestructura, salud financiera y beneficios al colegiado. Es importante reconocer el camino ya avanzado por las gestiones que nos anteceden. Sin embargo, creemos que debe acelerarse el paso para acompañar las expectativas de nuestros colegiados y del entorno institucional que tiene a nuestro colegio como un referente técnico y profesional.

‘Dentro del Colegio se  trabajará en infraestructura, salud y beneficios al colegiado’

Fuente: www.elsol.com.bo