Moldiz anuncia incorporación de otros 2.000 policías a seguridad ciudadana y cambios radicales en 5 años

El ministro de gobierno dice que los uniformados trabajarán en las calles para la seguridad ciudadana en Bolivia.

Anuncian incorporar otros 2.000 policías

La Razón, La Paz

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció ayer que para fin de año al menos 2.000 policías más, que prestan servicios en instituciones públicas y que cursan estudios, serán destinados a labores de seguridad ciudadana en los nueve departamentos.



Esto, en el marco del plan de reforma policial; en el que el viernes pasado se anunció el repliegue de 5.147 efectivos, de los cuales 2.000 eran parte de los 8.600 edecanes y otros.

“Eran 8.611 policías administrativos; eso nos llevó a la determinación de bajar 2.000, es decir, se quedan 6.611 y yo creo que vamos a trabajar para que antes de fin de año el número de éstos sea de 4.000,  o sea otros 2.000 o 2.600 más irán a la calle”, dijo.

Moldiz: La Policía cambiará radicalmente en 5 años

En 2016 se modificará el ingreso a las instituciones de formación policial y la currícula.

image

Archivo. El ministro de Gobierno,Hugo Moldiz, ante la prensa.

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció ayer que en un plazo máximo de cinco años habrá un cambio radical en la Policía  y que «el pueblo ya no tendrá la misma Policía que tiene ahora”.

«De algo estén absolutamente convencidos: el pueblo tendrá una Policía distinta. En una semana y media aprobaremos una ruta de cambio, de tal manera que en máximo un quinquenio tengamos una Policía distinta, porque está claro que debe cambiarse desde las raíces”, dijo la autoridad.

Explicó que este cambio se realizará en distintos niveles hasta alcanzar la totalidad de la institución verde olivo. Uno de los primeros aspectos a transformarse será el modo de ingreso a la Escuela Básica de Policías y a la Academia Nacional de Policía.

«El próximo año, cuando inicie el periodo de formación de las escuelas básicas, de la Anapol, será sobre nuevas condiciones, nueva currícula. Llegó el momento de dar pasos más audaces para cambiar la mentalidad de la Policía Boliviana”, sostuvo Moldiz. En este sentido, el ministro sostiene reuniones con el Comando General y también con las bases de la institución, según afirmó.

Se refirió también a la reubicación de 5.147 policías que pasarán de ocupar ciertos puestos a las calles para contribuir en labores de seguridad ciudadana. Hasta fin de año se espera sumar 2.000 efectivos más a estas tareas en beneficio de la población.

Moldiz reconoció que al momento no se cuenta con datos georeferenciales para conocer qué zonas tienen mayor índice delictivo, por lo que la redistribución de policías no podrá ejecutarse con esta información, sino sobre la base de «datos muy parciales”.