Oruro cumple 234 años sin planes de desarrollo

Bolivia. El gobernador Santos Tito sostiene que la inversión pública ejecutada en 2014 subió de Bs 200 millones en 2006 a Bs 325 millones. El año pasado las exportaciones llegaron a $us 592 millones, pero el PIB departamental está por debajo del promedio nacional dice Milenio.

imageLos orureños recuerdan hoy la gesta heroica del 10 de febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador, junto a los caudillos que lo secundaron, se sublevó contra la corona española.

El departamento de Oruro rememora hoy el 234 aniversario de la gesta heroica del 10 de febrero de 1781, pero sin planes de desarrollo e infraestructura en las zonas periféricas. Las fuertes precipitaciones pluviales de la semana pasada desnudaron la vulnerabilidad de las viviendas y los negocios localizados por fuera del río Tagarete.



Asimismo, mostraron la falta de proyectos de infraestructura vial y las lagunas y enormes barriales hacen en esas zonas periurbanas difíciles de habitar y a ello se suman los altos costos que significan para las familias la contaminación ambiental y las enfermedades.

El gobernador Santos Tito manifestó que en la pasada gestión, pese a los precios deprimidos de los minerales en el mercado internacional, Oruro percibió Bs 100 millones en regalías mineras que beneficiaron a los 35 municipios que existen en el departamento.

Asimismo, la autoridad sostiene que la inversión pública ejecutada en 2014 subió de Bs 200 millones en 2006 a Bs 325 millones. El año pasado las exportaciones llegaron a $us 592 millones, pero el PIB departamental está por debajo del promedio nacional, dice Milenio.

El poder de tus brazos Oruro

ORURO, TIERRA GENEROSA QUE AGUARDA OCUPAR LOS PRIMEROS PLANOS DEL DESARROLLO.

La rebelión de la Villa de Oruro contra los españoles se produjo el sábado 10 de febrero de 1781 a causa de la rivalidad que había en la villa entre los europeos, por un lado, los criollos y mestizos por el otro.

En esta parte, de la historia aparece el corregidor, don Ramón de Urrutia, quien había organizado a guardias nacionales con motivo de la sublevación de Túpac Katari y Gabriel Túpac Amaru.

Los patriotas de Oruro que se sintieron humillados por la dominación española consideraron que era tiempo de levantarse, puesto que contaban con una milicia urbana, pero no se encontraba armada.

La leyenda: “El poder de tus brazos Oruro”, también se refiere a la fuerza de espíritu que tuvieron los orureños para proteger su libertad, enfrentándose a una poderosa monarquía, desconociendo su excesivo dominio y esclavitud de los hombres.

Los rebeldes actuaron de forma agresiva y violenta, como signo de sublevación en contra de la autoridad del reinado de Augusto Soberano Don Carlos III. Teniendo conocimiento de esta actitud sediciosa y la proclama de libertad y Patria, José Ayarsa marchó hasta Oruro para reponer la bandera de la corona española, por órdenes del corregidor de Cochabamba, Felipe José de Villalobos; después de su retorno, los sediciosos una vez más tumbaron la bandera española.

La Revolución de Oruro de 1781 no tuvo los mismos matices de la insurrección de Túpac Katari y la sublevación de Túpac Amaru, quienes luchaban por la resistencia armada de la raza aborigen.

En cambio, la revolución de Oruro fue una verdadera iniciativa de una guerra para lograr la independencia y constituir una Patria libre.

Fuente: El Diario