Polanski compareció ante la justicia polaca, juez no emitirá una decisión hoy

(Varsovia, 25 de febrero. EFE).- (Reuters) – El director de cine Roman Polanski testificó el miércoles durante una audiencia en Polonia que considera la petición de extradición presentada por Estados Unidos por delitos de abusos sexuales cometidos en 1977, pero el juez dijo que necesitaba de más tiempo para tomar una decisión.

El juez Dariusz Mazur, que preside el caso en la ciudad polaca de Cracovia, dijo que no emitirá una decisión el miércoles sobre la extradición porque aún se deben analizar documentos adicionales presentados por los abogados de Polanski.



“El procedimiento no se dará por concluido hoy”, dijo el juez de la corte de Cracovia.

Mazur dijo que los abogados del cineasta habían entregado documentos preliminares en inglés y alemán sobre el proceso de extradición frustrado en Suiza en 2010.

La audiencia de Polanski comenzó a las 0900 GMT y fue cerrada los medios. No fue fijada una fecha para la próxima audiencia sobre la extradición.

De acuerdo con la ley polaca, si el juzgado se muestra a favor de la extradición, el proceso pasará al ministro de justicia, quien tomará la decisión final de si entrega a Polanski a las autoridades estadounidenses.

El cineasta, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por la película “The Pianist”,se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el alcohol y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos pero huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel.

En el 2009 fue detenido en Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por el mismo caso, pero las autoridades suizas lo liberaron un año después al decidir no extraditarlo.

Fuente: www.noticias24.com