Presidente crea campeonato estudiantil de fútbol para integrar Bolivia

El Alto, 2 feb (ABI).- El presidente Evo Morales informó el lunes que a partir de este año se desarrollará en el país un campeonato estudiantil de fútbol (damas y varones) con el propósito de «integrar» Bolivia, para lo que demandó que los gobiernos departamentales formen hasta noviembre sus respectivas selecciones.

imagePara fomentar el deporte, el presidente Evo Morales entregó el domingo un coliseo cerrado con capacidad para 1.500 espectadores en la comunidad de Chiro Qasa, en el distrito Qhayana del municipio de San Pedro de Buena Vista, en el norte de Potosí. (foto ABI)

    «Acaba el año escolar en noviembre y cada departamento debe tener su selección de fútbol damas y varones con estudiantes de secundaria», dijo en la inauguración de la gestión escolar 2015.



    Morales explicó que las gobernaciones en coordinación con las direcciones distritales y los profesores de Educación Física deben contratar un técnico que se encargue de preparar a los estudiantes y formar las selecciones de jugadores.

    Se calcula -dijo- que el campeonato se inaugure el primer domingo de diciembre y se extienda hasta enero, por lo que pidió a la Liga del Fútbol concluir su actividad en noviembre, para dejar libres los escenarios deportivos por espacio de dos meses (diciembre y enero).

    «El deporte es integración y mediante esto hay que integrar a Bolivia, empezamos con fútbol si da resultado vamos a avanzar con fútsal, básquet así será el semillero en distintas disciplinas deportivas, es nuestra responsabilidad», mencionó.

    El jefe de Estado manifestó que así como los gobiernos departamentales se esforzarán y aportarán en ese proyecto, el Gobierno dispondrá aviones, para trasladar a los estudiantes miembros de las selecciones a los lugares donde se desarrollen los partidos.

    El Presidente indicó que recibió pedidos de realizar juegos estudiantiles universitarios, al igual que los que se efectúan en los colegios y anunció que se estudiará esa situación, «haber cómo podemos organizar», dijo.