Refuerzan campaña de Percy, candidato detrás de la ventana

SANTA CRUZ. Sosa reitera que Percy no debatirá con rivales. Reymi Ferreira, candidato a la Alcaldía por el MAS, dijo que el exalcalde tiene problemas mentales y de salud.

imageEL DEBER. Santa Cruz, Bolivia

Así se mostró Percy Fernández en su caravana, subido en un micro bautizado ‘Percymóvil’. Foto El Deber



A bordo de un micro, casi siempre con los vidrios cerrados, el exalcalde se lanzó ayer en una larga y organizada caravana de autos, tras las encuestas. Evo le dijo que la función pública es ‘agotadora’.

Detrás del cristal, Percy Fernández muerde su torta. Sonríe, se ve feliz ahí adentro. Afuera una alegre murga hace sacudir los cuerpos de jóvenes bailarinas, mientras él, protegido de las cámaras por una ventana de bus y un grupo de seguridad, saluda como celebridad. El cinco veces alcalde de Santa Cruz de la Sierra y candidato a la reelección festeja su cumpleaños 76, seis días después de la fecha, y viene a reforzar su campaña, explica luego Angélica Sosa, candidata a primera concejal y dirigente de su agrupación.

Son las 18:17 y una columna de vehículos, alborotada por agitadas banderas verde lechuga, colma la Radial 10 entre cuarto y quinto anillo, detrás del micro en el que se ha encerrado el candidato favorito para ganar las elecciones del 29 de marzo (38%), según la encuesta de Ipsos. Por encima de un Roberto Fernández, ávido de atléticas caminatas de campaña callejera (27%).

Casi siempre protegido por el cristal, Percy se exhibe. Pocas veces abrió su ventanilla para saludar vecinos, darles la mano, arrojarles poleras. Sobre todo cuando la prensa está lejos.

“Se refuerza la campaña, le metemos ganas”, explica Sosa, que antes de partir bajó un instante del bus, el ‘Percymóvil’ que le dicen. Luego seguirá una caravana de riguroso recorrido por el Distrito 3, guiado por punteros motoqueros y señalizado por hombres uniformados que cargan banderas elocuentes: “¡Gracias Percy por las 10.000 obras!”, dice cada una.

Un giro de estrategia

Fue acusado por sus rivales de no aparecer en campaña; de hecho, por negarse a debatir. Y esto último no va a cambiar. “El ingeniero Percy dijo: Si es mostrar el plan de gobierno, sí, pero no voy a ir a ningún debate con otro ciudadano”, insistió Sosa.

Más énfasis en lo positivo del exalcalde y unos candidatos a ediles en segundo plano, parece decir la receta, aunque esto implique que el hombre de la camisa blanca y los tirantes no hable y evite las cámaras. Un giro cuando hay quien dice —extraoficialmente— que una agencia extranjera de asesores políticos orienta los pasos de Percy. “Estoy de salida, no puedo hablar”, dijo al respecto José Negrete, jefe de su campaña. Mientras, el presidente Evo Morales, que en 2014 andaba de la mano con Percy y pidió que les dijeran ‘Pevo’, ayer llegó para decirle que considere que “el trabajo en la función pública es muy agotador”