Se inscriben a la Uagrm solo por el seguro médico

El SSUE atiende a estudiantes antiguos, nuevos, activos e inactivos. Autoridades dicen que conviene reglamentar el sistema.El SSUE atiende a estudiantes antiguos, nuevos, activos e inactivos. Autoridades dicen que conviene reglamentar el sistema.

 El Seguro Social Universitario (SSU) es una institución que otorga prestaciones médicas a la población de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Según autoridades de este sector, los servicios son tan completos que muchas personas se inscriben a la universidad solamente para ser beneficiarios de este seguro.

Creado en 1984, el SSU empezó a brindar asistencia médica a los docentes y administrativos de la universidad estatal, ya en el 2009, con recursos del IDH, se desprende el SSUE (Servicio Social Universitario Estudiantil). El nuevo sector beneficiario también es ahora el de los estudiantes inscritos.

“Yo no lo llamaría ‘seguro’, es más bien una prestación médica mientras el universitario estudia”, dijo Rolando Pérez, director médico del SSU, a tiempo de aclarar que los estudiantes no aportan a ese servicio.



Esta autoridad mencionó también que no existe una reglamentación clara sobre uso del servicio del SSUE, y debido a eso es que existen personas que aprovechan la asistencia médica, y en muchos casos son personas que ya van por la segunda carrera y otros que no asisten a clases y solo se inscriben por los beneficios de una atención completa.“Tenemos que reglamentar, hay personas de 50 o 60 años (estudiantes) que aparecen con alguna patología para ser atendidos en el SSUE”, aseveró el director médico.

A pesar de estas irregularidades, este sistema de seguro estudiantil tiene sus excepciones. Como datoinicial, no se permite al estudiante contar con dos seguros médicos, debe renunciar a uno.El contrato que el beneficiario firma, establece que no se cubrirán prótesis vitales, marcapasos, trasplantes, problemas congénitos, diálisis renales y programas de enfermedades cubiertas por el Gobierno como el chagas, tuberculosis, VIH, malaria entre otros. La atención a madre-hijo tampoco está permitido dentro los servicios del SSU y SSUE.

Bajo la resolución (2009), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno aporta una prima de Bs 15 por cada alumno. Pérez mencionó que esa prima está desactualizada porque en el año que se realizó el convenio se consideró una base de 45.000 alumnos; ahora la universidad alberga más de 85.000 inscritos.“Se necesita renovar ese acuerdo por la cantidad de estudiantes que hay ahora, y estaríamos hablando de una prima de Bs 30 por cabeza”, acotó Pérez.Hasta diciembre del año pasado, el Seguro Social Universitario tenía 79.550 estudiantes registrados en el sistema. Se realizará un nuevo informe para plantear el nuevo contrato basándose en los nuevos alumnos que ingresarán en este año, según informó un funcionario de esta institución.El servicio de odontología, urología y medicina interna son las que más demandan los estudiantes afiliados.

  DATOaS

  •  Para ser beneficiarios del SSUE, los estudiantes deben presentar su boleta de inscripción y el carné de identidad al edificio de la calle Colón. Ahí se registran a los afiliados con el sistema biométrico.Una vez registrado en el sistema, los estudiantes pueden acceder a las más de 50 especialidades médicas del SSUE.En las unidades descentralizadas de la universidad estatal (Montero, Yapacaní, Camiri, Roboré, Puerto Suárez) también se brinda la asistencia médica del SSUE, mediante otras clínicas u hospitales.Existen dos edificios en Santa Cruz del Seguro Social Universitario, el de la calle Colón es para especialidades básicas. La estructura ubicada en la avenida Centenario es para atención transferida a especialidades médicas.Otras restricciones que tiene el contrato del SSUE son los accidentes vehiculares (que lo cubre el SOAT en primera instancia), los asaltos, intentos de suicidio, riñas y alcoholismo.Si un estudiante dejó de estudiar por un semestre, necesita volver a registrarse en el sistema.

Fuente: La Estrella del Oriente