TED-Tarija da luz verde a Canedo como candidato y exdiputado afirma que inhabilitación de Cabrera fue decisión del MAS

Wilman Cardozo dice que la inhabilitación de Cabrera fue decisión del MAS

EL PAÍS Digital, Tarija, Bolivia

El ex diputado Wilman Cardozo se refirió este martes, en una entrevista a radio Fides, a la inhabilitación del Carlos Cabrera como candidato a Gobernador de la ciudad de Tarija y aseguró que esta inhabilitación no se dio por acción de Unidad Departamental Autonomista (UDA), sino fue una decisión del MAS, “que tiene en su poder todos los órganos del Estado”.

Aseguró que “el Órgano Electoral no mira, no habla, no ve, sino es a través de la línea del Gobierno” por lo que, en su opinión, el propio MAS quiso cambiar a su candidato a Gobernador porque consideró que no era un candidato idóneo para esta “lucha electoral”.



“Carlitos Cabrera, con todas las disculpas del caso, un gran amigo mío, está en un estado delicado de salud –aseguró Cardozo- y no puede caminar a las provincias, no puede caminar en los barrios”, dijo que si el MAS hubiera querido a Cabrera como candidato hubiera apelado la decisión del Tribunal departamental Electoral (TDE).

Inhabilitación de UDA

Sobre la posible inhabilitación de UDA por no tener sus Estados Financieros bien claros, Wilman Cardozo, dijo que se trata de simples rumores ya que UDA está conformada por la Alianza entre dos partidos políticos (el Frente Revolucionario de Izquierda y Unidad Nacional), a nivel nacional, y una agrupación ciudadana (Camino al Cambio), que en su momento presentaron sus Estados Financieros cumpliendo con todos los requisitos que necesitaban para participar de las elecciones subnacionales. Explicó que cuando firmaron la Alianza todos los integrantes habían ya presentado sus estados financieros y que el Órgano Electoral verificó que cumplían todos los requisitos, para conformar esta alianza y participar de las elecciones subnacionales.

Cardozo asegura que lo que se pretende es distraer a la población con estos rumores y “meterse en un falso debate que no tiene sentido”.

El TED da luz verde a Canedo como candidato

image

EL PAÍS, TARIJA

El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio el visto bueno para la habilitación de Pablo Canedo (foto) como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego del desistimiento de la apelación que el candidato original, Carlos Cabrera, había cursado tras ser inhabilitado el pasado miércoles.

Cabrera fue inhabilitado por no haber renunciado a su puesto de decano en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho a pesar de que argumentó tener una autorización del TED para no hacerlo. En cualquier caso, el MAS, con el presidente Evo Morales a la cabeza, decidieron que Cabrera se apartara para evitar perder más tiempo.

Canedo, en su proclamación del pasado viernes confesó haber sido de un sector duro y radical contra los que él creía hacían daño a Tarija, además reveló que nunca fue militante de ningún partido político, considerándose como un hombre de centro izquierda. De esta manera y tras recordar y reprochar su pasado, dijo que llegó el momento de “eliminar rencores y odios”, para poder “construir puentes de hermandad y buen ánimo”.

“Sí hay algo que es importante, es que no es hora de reflexionar sobre nuestras acciones buenas o malas vividas en el pasado, porque eso ya no importa, ya pasaron, lo que ahora importa es construir el futuro y yo estoy aquí para eso, por eso digo que hay una gran parte de la ciudadanía tarijeña que ha decidido eliminar rencores, crear confianza, seguridad y ha comprendido que hay un camino de encuentro el cual debemos recorrer”, dijo Canedo

El candidato del oficialismo refirió también haber aceptado la postulación para romper prejuicios y crear el departamento más integrador de Bolivia, por lo que expresó que si llegara a ser gobernador de Tarija, caminará con el mismo ritmo y al mismo paso que lo hace el gobierno nacional.