Unidad especial indaga fortunas de los fiscales bolivianos

La Unidad de Investigación Patrimonial de representantes del Ministerio Público depende de la Fiscalía General y ya investiga a funcionarios.

Una unidad especial indaga las fortunas de los fiscales

La Razón, La Paz

imageEl fiscal general Ramiro Guerrero. Foto: Ángel Illánes



La Fiscalía General del Estado creó la Unidad de Investigación Patrimonial de representantes del Ministerio Público del país; ya empezó las investigaciones hace una semana y trabaja primero con los nueve fiscales departamentales.

La unidad fue creada para transparentar la institución, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.“Ya está funcionando nuestra Unidad de Investigación Patrimonial de Fiscales, que no es una medida desesperada ni improvisada; ésta se la vino trabajando desde hace una año, ya que se evaluaba la base legal y operativa”, afirmó el fiscal Guerrero.

Aseguró que como primer trabajo se está investigando los bienes y cuentas financieras de los fiscales departamentales del país, incluido el Fiscal General. Luego se lo hará con los de materia, posteriormente a todos los fiscales, e incluso a los funcionarios que trabajan en el Ministerio Público.

“Esta unidad depende del despacho del Fiscal General, es personal compuesto, entre ellos por auditores, abogados y un equipo técnico, que empezaron a investigar las cuentas de los patrimonios, los ingresos, egresos de los fiscales”, sostuvo Guerrero.

La primera autoridad del Ministerio Público de Bolivia, aseguró que se espera tener resultados de la primera fase de la investigación en por lo menos dos meses, luego se dará inicio a las otras etapas de indagación.

“No es una simple revisión de la declaración jurada; lo que se hará, por ejemplo, es que se verá el ingreso de un fiscal, que es de 9.000 bolivianos, y de esto no puede ser mayor su ingreso, mucho más comprar bienes o vehículos de lujo, en todo esto tiene que haber una relación”, manifestó.

La medida es también por las denuncias de corrupción que existen en contra de algunos fiscales; dijo que todos deben adecuarse a la revolución que existe en la Fiscalía.