Ven prematuro anticipar tendencia de votos en comicios subnacionales

Tras primera encuesta difundida por ATB-Ipsos sobre la tendencia del voto en los comicios regionales de Bolivia.

Reymi del MAS y Roberto de UCS confían en obtener mayor apoyo en resultados electorales.

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Actividades. Candidatos minimizan resultados de encuestas y apuntan a campañas.

Analistas políticos observan que es prematuro anticipar la tendencia de los votos de acuerdo a encuestas.

Ven que aún queda mucho tiempo de campaña y de trabajo, que podrían hacer variar las estadísticas que hasta el momento se tiene, con los candidatos.

El pasado lunes, la red ATB difundió los resultados que realizó la encuestadora Ipsos Apoyo a finales de enero y principios de febrero.

El candidato de Santa Cruz Para Todos (SCPT), Percy Fernández, tiene un 38%; Roberto Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 27%; Reymi Ferreira con 11%; el resto de los candidatos  a la municipalidad cruceña Óscar Vargas, Ernesto Justiniano, Gary Prado y Bella Carrillo suman 12%.

Opiniones. El analista Carlos Cordero, considera que los resultados aún no son números que puedan repetirse en las elecciones de marzo próximo.

Mencionó que favoritismos por el MAS en algunos departamentos tienden a cambiar.

«Las tendencias sin duda alguna van a cambiar, habrá sorpresas de subidas, como también de aquellos candidatos que bajen su aprobación considerablemente, aún falta tomar en cuenta las campañas de los candidatos», dijo el politólogo Paúl Antonio Coca, quien resaltó que la temporada de campaña por parte del MAS será mayor que las demás candidaturas, considerando la maquinaria estatal que podrían utilizar.

En la misma línea se manifestó el analista Jorge Landívar, quien además remarcó que tiene dudas que la encuesta haya llegado a los barrios más alejados de las capitales o comunidades de provincias del país.

Oportunidad. En tanto, los candidatos resaltan que aún queda mucho tiempo de campaña y manifiestan su confianza en subir de aprobación.

Reymi Ferreira, del MAS, mencionó que tenía conocimiento que en la anterior semana contaba con un apoyo del 7% y que ahora se ve un ascenso de un punto.

Roberto Fernández de UCS, precisó que su bloque de alianzas busca una victoria.

«Las campañas están por la mitad. Nosotros estamos convencidos que esta es una fórmula que apunta a ganar, estamos con los vecinos a diario y sabemos que ellos nos van a apoyar», precisó.

Mientras que Óscar Vargas subrayó que pese a las debilidades económicas con las que compite frente a las otras organizaciones políticas y de haber empezado sus campañas de forma tardía, se muestra con un apoyo considerable de la población.

Gary Prado, del MNR, minimizó los resultados, apostando a la cercanía con la gente.