Informan a la Comisión Interamericana de DDHH, tras amenaza de muerte a periodista de la Red ATB

AGRESIÓN A LA PRENSA EN BOLIVIA | Una nueva profesional de ese canal fue amenazada de muerte, esta vez con una nota anónima que dejaron en la puerta de su casa. Autoridades departamentales y municipales repudiaron el hecho.

Amenazan de muerte a periodista de la Red ATB

Los Tiempos, Cochabamba

imageLa periodista de ATB Escarley Pacheco acude a oficinas de la Felcc de Colcapirhua para presentar su denuncia, ayer. – Daniel James Los Tiempos



La Red ATB Cochabamba denunció que por segunda vez en menos de diez recibió amenazas contra sus periodistas. La jefa de prensa del medio, Angélica Lazarte, manifestó que el lunes la periodista Escarley Pacheco recibió una amenaza de muerte a través de una nota anónima con manchas de sangre y una bala en una bolsa plástica dejadas en la aldaba de la puerta de su domicilio.

El anónimo en su parte más sobresaliente dice: “Esta bala tiene el presio de tu cabeza, tiene tu nombre Escarley Pacheco”.

Luego, se la amenaza con maltratarla por el “excelente” trabajo periodístico que realiza, indicando: “Nunca debiste meter tus narices en la vida de los demás”.

A las 3:20 el perro de su domicilio comenzó a ladrar, pero nadie vio nada. Tres horas después, el hermano de la periodista encontró la carta. Pacheco presentó su denuncia por “amenazas” en la Felcc de Colcapirhua ayer.

El primero en ser amenazado fue José Miguel Manzaneda, periodista que trabaja de noche, cuando personas desconocidas, el sábado 14, mancharon con sangre la pared y puertas del domicilio en el que vive como inquilino, dejando un aviso que advertía: “Cuídate J.M.”.

Pacheco aseguró que es la segunda vez que recibe una amenaza directa. La primera fue cuando el excomandante departamental, Alberto Suárez, le dijo que le seguiría los pasos después de informar sobre su pasado de violencia doméstica, en 2014.

Al final del día, comenzaron a circular en redes sociales mensajes ofensivos contra la periodista y el espacio Expediente Judicial.

La Oficina Jurídica para la Mujer informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la Relatoría de Libertad de Expresión sobre el atentado a la libertad de los periodistas en Bolivia: Carlos Quisbert, José Miguel Manzaneda y Escarley Pacheco. En el documento se solicita que el Estado informe acerca de las medidas adoptadas tras las denuncias.

Además, solicitó a las Redes de Mujeres en el mundo y las Redes de Comunicadores exigir al Gobierno garantías para trabajar.

El alcalde Armando Vargas calificó como “cobarde” la amenaza y un atentado contra la democracia. El gobernador interino Marco Carrillo dijo que pedirá al Comandante Departamental que dé seguridad al trabajo periodístico. La Confederación de Trabajadores de la Prensa se declaró en emergencia.

OPINIONES SOBRE AMENAZA A PERIODISTA

Escarley Pacheco, period. ATB

Estoy preocupada, pero ante todo muy indignada por este anónimo porque son palabras que me denigran como mujer y en mi función periodística. Es una amenaza de muerte. Quiero pedir a la Policía que dé con él o los responsables de esta bajeza y cobardía. A pesar de todo, voy a seguir haciendo mi trabajo y no voy a claudicar ni retroceder si quiera para tomar impulso. Si lo que quieren es amedrentarme, no lo van a conseguir.

Freddy Torrico, fiscal Dist.

Voy a disponer que la investigación se lleve en un solo caso porque consideramos que hay una vinculación con el hecho anterior (amenaza a José Miguel Manzaneda de la Red ATB); pero si hay la necesidad de conformar una comisión también lo vamos a hacer. Por el momento, se ha emitido todos los requerimientos para los peritajes de las manchas en la carta, el peritaje balístico, grafo técnico y el que sea necesario.

Julieta Montaño, Of. J. Mujer

Hemos expresado nuestra solidaridad total con Escarley porque además de coartarle su derecho de investigar lo que se pretende es mellar su dignidad de mujer al hacer uso de amenazas de corte misógino, que demuestran que están realizadas por un hombre que no tiene resuelta su identidad sexual, un sujeto cobarde, que no es capaz de discutir ni enfrentarse a los problemas. Es un atentado no sólo a los periodistas sino a la población.

Andrés Cuevas, Def. del Pueblo

Estamos muy preocupados por estos actos de violencia e intimidaciones que se están cometiendo contra los trabajadores de la prensa, que lo único que buscan es entorpecer el trabajo o que no lo hagan. Pero su labor está garantizada y protegida por la Constitución Política, la Ley de Imprenta y algunos tratados internacionales de los que el Estado boliviano es parte. Ahora le corresponde al Estado garantizar este libre trabajo de los periodistas.

Una periodista cochabambina recibe una nota con amenazas

Labor. Pacheco investigó casos que involucraban a los policías.

image

Una imagen de la carta de amenaza hacia la periodista de ATB.

La Razón / Cochabamba

La periodista de ATB Escarley Pacheco recibió ayer una nota, pegada en la puerta de su casa, en la que es amenazada de violación y muerte por el trabajo que realiza. La hoja tiene aparentes manchas de sangre y lleva una bala.

“Esta bala tiene el presio de tu cabeza, tiene tu nombre Escarley Pacheco” (sic), señala parte de la amenaza que añade: “Lastima q’ ya no puedas investigar a nadie más en tu vida. Eso te costará mucho…nunca debiste meter tus narices en la vida de los demás…Eres una excelente periodista y eso le puso presio a tu cabeza” (sic). Pacheco se mostró sorprendida por el contenido de la nota, que fue hallada en la puerta de su vivienda, ubicada en el municipio cochabambino de Colcapirhua.

“Hemos realizado la denuncia para que la Policía pueda investigar. Uno de los miembros de mi familia encontró la nota y al interior tiene una bala, dice que mi cabeza tiene precio y todo por hacer mi trabajo”, denunció la periodista.

En 2014, la comunicadora informó sobre cobros irregulares a choferes del trópico, que involucraron a policías; también a un jefe policial denunciado por agredir a su esposa. Angélica Lazarte, jefa de prensa de la televisora, informó que es la segunda amenaza en menos de diez días. José Miguel Manzaneda, el 14 de marzo, encontró la fachada de su casa manchada con sangre y una hoja que decía: “Cuídate JM”.

Lazarte agregó que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se contactó para ofrecer garantías necesarias para el trabajo periodístico. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, dijo que los dos casos serán investigados por un solo fiscal y con celeridad. Anunció peritajes a las muestras de sangre y a la bala.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia condenó la amenaza y exigió una investigación seria para identificar y sancionar a los responsables. La Oficina Jurídica para la Mujer denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).