Autonomía. Estatuto perfila a La Paz como departamento ‘productivo’

La normativa autonómica prevé la creación de empresas estratégicas departamentales y el Tesoro Departamental. Opositores y el futuro gobernador sostienen que es centralista.

La Razón / La Paz, Bolivia

imageInfo Estatuto Autonómico La Paz.



El 12 de julio el Estatuto Autonómico de La Paz se someterá a una consulta ciudadana. En sus 107 artículos reivindica la constitución de un departamento eminentemente “productivo”. Empero, opositores consideran que el documento no permite el ejercicio pleno de la autonomía. “Lo que sugiere es un desarrollo productivo integral. Planteamos actividades en cómo tener mayores recursos económicos para que La Paz pueda recobrar el (rol de) motor económico del país”, afirmó el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz (ADLP), Nelson Guarachi.

Este concepto lo fija el artículo 7 al indicar que el fin del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz es “el desarrollo integral económico y social para superar la desigualdad económica y la injusticia social”.

Así, como parte de la política económica, si este documento llega a validarse, se creará el Consejo Económico Productivo Multisectorial y Territorial. En ese escenario se desarrollarán y ejecutarán políticas y programas para efectivizar el desarrollo productivo, industrial y comercial, con el fin de asegurar “la producción y oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir la demanda departamental y nacional”, de acuerdo con el artículo 54.Guarachi precisó que una de las metas que se traza el Estatuto es que La Paz tenga como prioridad la sustentabilidad alimentaria.

Alimentos. “El ajayu (espíritu) mismo de este Estatuto está basado en diferentes aspectos. Por ejemplo, plantea que seamos un departamento autosuficiente en la soberanía alimentaria”, explicó. La autoridad lamentó que La Paz no tenga la capacidad de autoabastecimiento a pesar de contar con los tres pisos ecológicos: altiplano, valle y llanos. Por ejemplo, tubérculos, como la papa, y frutas, entre ellas la manzana, entran de los vecinos Perú y Chile, respectivamente.

“Nos hemos dado cuenta de que no producíamos”, enfatizó. En este marco, la normativa prevé que la Gobernación asista y fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras, urbanas y rurales que tengan capacidad para la exportación. “Planteamos la industrialización de los productos que vengan de nuestras provincias. Por ejemplo en la provincia Loayza se produce tomate, nos gustaría que salga el ketchup (salsa de tomate)”, indicó. 

La normativa además establece, entre otros aspectos, el diseño de proyectos para la generación de fuentes alternativas y renovables de energía que preserven la seguridad alimentaria. También se refiere a la participación en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos. Además, como parte de las competencias, prevé la creación de empresas estratégicas que aporten al Tesoro Departamental para el incremento de sus recursos económicos.

Centralismo. El documento autonómico está dividido en 12 títulos de 107 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una final. Fue redactada en el marco del encuentro denominado Pacto por La Paz que contó con la participación de representantes de más de 500 organizaciones sociales, aspecto destinado a dar legitimidad.

Sin embargo, en criterio del diputado opositor Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), el texto “paradójicamente en vez de profundizar el proceso autonómico se arrodilla ante el centralismo”. Este criterio  es respaldado por el gobernador electo, Félix Patzi. Otro aspecto que es criticado es la mínima difusión del texto. De acuerdo con la jefa de bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, el proceso de socialización de los estatutos no puede ser llevado a cabo de una manera “torpe”, como si se tratara de una campaña electoral.

“La norma que va a regir el desarrollo en cada departamento. La socialización requiere por lo menos seis meses”, apuntó Costa. Guarachi replicó que el “Estatuto es irreversible” y los casi tres meses que se emplearán para su difusión en los 87 municipios de las 20 provincias es suficiente.

Detalles de la norma autonómica

Reelección

Admite la reelección del gobernador por una sola vez de forma continua.

Reformas

Se podrá reformar parcial o totalmente por iniciativa legislativa que deberá aprobarse por dos tercios de la Asamblea.

Coca

Establece el respeto de las zonas de cultivo de la hoja de coca originarias, ancestrales, tradicionales y reconocidas por la ley.

Autopista, a la Gobernación

De aprobarse el Estatuto Autonómico de La Paz, una de las primeras tareas que deberá emprender Félix Patzi, el gobernador electo, es gestionar el traspaso de la administración de la autopista, que une las ciudades de La Paz y El Alto, a la Gobernación.

“Los recursos van a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Cuando aprobemos el Estatuto, la autoridad está en la obligación de plantear que esos recursos económicos vayan al Tesoro General del departamento”, indicó el presidente de la Asamblea de La Paz, Nelson Guarachi, y añadió que esos dineros se destinarán “para hacer más carreteras en las provincias”.

En 2008, cuando la ABC  tomó el control del peaje en la autopista informó que las recaudaciones mensuales sobrepasan los Bs 3 millones. Esto representa una cifra mayor a los Bs 36 millones anuales.Vías Bolivia, que está a cargo del punto de cobranza de tasas de rodaje en El Alto, proyectó un crecimiento de los ingresos por este concepto debido al aumento del parque automotor en todo el país.

Esta disposición está consignada en la transitoria tercera, que dicta que la Gobernación, en un plazo de 180 días calendario, gestionará ante las instancias correspondientes el traspaso de la autopista a la red departamental . Asimismo, la disposición transitoria segunda establece que en un año, a partir de la publicación de los resultados de la consulta sobre el texto, se aprueben al menos seis leyes fundamentales, entre ellas la destinada a crear impuestos, empresas departamentales y la del Tesoro Departamental.