El MNR se divide en Beni por apoyo al MAS para balotaje

Reuniones. Comisiones partidarias de UD y movimientistas negocian una alianza.

La Razón / La Paz, Bolivia

imageElecciones. La jornada de votación en una mesa electoral de Trinidad, el domingo 29 de marzo. AFKA.



El opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se divide en el Beni por el respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta de los comicios subnacionales en esa región. Una mayoría de sectores provinciales quiere llevar a la Gobernación al oficialista Álex Ferrier.

En medio de divergencias, ayer se instaló una reunión del comando departamental del MNR en esa región para definir una postura oficial sobre el rumbo del respaldo de este frente para el balotaje del 3 de mayo. En la cita, el postulante Ferrier recibió el apoyo de unos 20 directivos provinciales del norte de ese departamento, entre ellos los dirigentes de Riberalta.

Otro bloque, el urbano, se inclinó por mantener la línea opositora del movimientismo. Así, propusieron el traslado del caudal electoral en favor de Carlos Dellien, el aspirante a gobernador de la organización ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), agrupación que pactó con la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) —que propugnaba a Ernesto Suárez—, inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la difusión de encuestas prohibidas por la Ley 026.

Disputa. Ferrier y Dellien se disputarán el 3 de mayo la Gobernación del Beni. El 29 de marzo, el primero llegó al 41,01% y el segundo al 31,35% de los votos, pero no superaron el 51% del sufragio y tampoco marcaron una diferencia de diez puntos porcentuales entre ambos. Ahora buscan los votos del MNR para hacerse de la victoria.

Empero, en ese frente los intentos por uniformar el criterio fueron vanos. “Hay división dentro de la dirigencia del partido. Existe una línea, por ciertas presiones y chantajes del MAS, para alinear una parte del partido al apoyo a Álex Ferrier”, indicó ayer a La Razón Bruno Vargas, dirigente departamental de esa tienda política.

Ese fue el motivo de las divergencias. Aunque el diputado de UD y jefe nacional del MNR, Erick Morón, descartó un acercamiento con el MAS, ayer la diputada de esa tienda y jefa de campaña en el Beni, Susana Rivero, contradijo a Morón y dijo que el MAS se había sumado a pedir el respaldo del MNR. “Hay acercamientos. Nos han estado llamando, hemos conversado. Conversaciones informales aún. No vamos a modificar ni un milímetro nuestro plan de trabajo”, señaló Rivero.

En primera instancia, los emenerristas entablaron conversaciones con UD, una vez que el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni confirmó la segunda vuelta en esa región. Suárez y Morón perfilaron un pacto el mismo jueves. “Se han conformado comisiones entre ambos partidos para tener un proceso de integración”, sostuvo Morón y adelantó que hoy se sumarán a ese “proceso de negociación” las directivas nacionales de UD y el MNR.

A las 10.00 se reanuda el debate movimientista. En caso de que la resolución se incline en favor del MAS, la estructura nacional del MNR intervendrá en la región para “consolidar un bloque de oposición” con NACER y UD. “Ellos verán si quieren apostar por el odio, la violencia y la prepotencia. Esperemos que tomen la decisión que a su conciencia corresponda”, señaló Rivero.

El MNR y su caudal de votación

Comicios

El 29 de marzo, el MNR se situó tercero con 27,65%, equivalente a 43.403 votos.

Pacto

El MNR ganó la Alcaldía de Trinidad con el respaldo de UD.

Legisladores de UD harán campaña en Beni y Tarija

Legisladores de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) reforzarán, en persona, la campaña electoral para hacerse de las gobernaciones de Beni y Tarija, departamentos donde, tras conocerse los resultados de los comicios subnacionales, se efectuará una segunda vuelta.

“Se va a apoyar bastante a la campaña de Ernesto Suárez y Carlos Dellien. Hay varios diputados y senadores de otras regiones que se han ofrecido para ir a hacer campaña allá. Lo mismo va a pasar en Tarija”, señaló ayer el diputado por UD Amílcar Barral.

UD quedó fuera de las justas electorales en el Beni tras la cancelación de su personería jurídica. Así, a cuatro días de las elecciones pactó con la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) que propugna a Dellien con el respaldo del excandidato Suárez (UD), con la que lograron el segundo lugar con 31,35%.

En tanto en Tarija, el bloque consolidó la Unidad Departamental Autonomista (UD-A) que postula a Adrián Oliva, quien venció con el 45,45% de votos, pero no le bastó y debe ir a una segunda vuelta. En ambas regiones, la alianza opositora debe enfrentar al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que en Beni ganó las justas con el 41,01% y en Tarija secundó a Oliva con el 36,16%.