Enriquecimiento ilícito: la hija y el yerno del expresidente Banzer reciben medidas sustitutivas


Deben pagar la fianza de un millón de bolivianos en un plazo de 30 días.

imageErika Banzer, junto a su esposo, sale de un juzgado de Santa Cruz. Foto archivo La Razón.

La Paz, Bolivia, 2 de abril (ANF).- El juez  Erwin Jiménez decidió otorgar medidas sustitutivas a la hija y al yerno del expresidente Hugo Banzer Suárez, quienes deben presentarse una vez al mes ante los fiscales, que los investigan por los delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Además, tienen 30 días para pagar una fianza de un millón de bolivianos.



Este jueves el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el juez Jiménez decidió que la hija del expresidente Yolanda Érika Banzer de Suárez y el yerno Fernando Roberto Suárez sean beneficiados con medidas sustitutivas para defenderse en libertad. También ordenó una fianza de 500 mil bolivianos a cada uno y les dio un plazo de 30 días para pagar ésta. En el caso que no lo hagan podrían ir a otra audiencia en la que puedan perder las medidas sustitutivas y ser detenidos preventivamente, según el periódico «El Deber».

Guerrero manifestó  que en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)  evidenció “movimientos económicos sospechosos de la familia Suárez en el periodo de 1997 a 2011”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La abogada de la familia cuestionó el informe de la Unidad de Investigación Financiera presentado en la audiencia y comentó que entregaron una auditoria en la que los dos investigados demuestran los respaldos de sus movimientos financieros.

La comisión que investiga el caso está analizando si apelará la decisión del juez sobre las medidas cautelares que dio a los dos imputados en el caso.

Fijan fianza de 1 millón de bolivianos a la hija y al yerno de Banzer

El juez Erwin Jiménez los favoreció con medidas sustitutivas a la detención preventiva y ordenó su arraigo en el país. Deben presentarse una vez al mes ante los investigadores del proceso. La comisión espera los informes de los médicos que visitaron a la mujer de Banzer

EL DEBER, Santa Cruz

La justicia benefició a la hija y al yerno del desaparecido expresidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez con medidas sustitutivas a la detención preventiva. La pareja es acusada por la Fiscalía por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer por la tarde en el despacho del juez Erwin Jiménez, que ordenó a los sindicados presentarse una vez al mes ante los fiscales investigadores del caso y quedar arraigados en el país. Además, el juzgador encontró necesario fijarles una fianza de Bs 500.000 a cada uno de los procesados, la misma que debe ser entregada al Poder Judicial en un plazo de 30 días, caso contrario la determinación de permitirles defenderse en libertad podría ser revertida en otra audiencia.

El fiscal Pablo Guzmán, que junto con sus colegas Ana Luisa Heredia, Fanny Alfaro y Cándido Blanco son parte de la comisión investigadora, explicó que la determinación de las medidas cautelares del juez Jiménez será analizada por ellos, para definir si apelerán o no a esta decisión.

Yolanda Éricka Banzer de Suárez y Fernando Roberto Suárez Blacut son los implicados en este caso, que en principio también tenía como posible autora de los delitos a la esposa de Banzer, Yolanda Prada de Banzer, que señalan está en un delicado estado de salud.

La defensa

La abogada de los familiares del expresidente recordó que la investigación a sus clientes data de hace seis años y cuestionó los informes presentados en la audiencia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), documentos que son parte de los argumentos con los que la Fiscalía sigue el caso.

Los sindicados también entregaron al juzgador la documentación de un estudio de auditoría, en la que se demuestra que los movimientos financieros de la pareja tienen los respaldos necesario.

De acuerdo con el fiscal Guzmán, se están esperando otros informes financieros sobre los movimientos económicos de la familia Banzer, para determinar el posible daño económico que habrían provocado al Estado. Los investigadores seguirán analizando la documentación

Esperan el informe médico de la esposa

EL DEBER, Santa Cruz

imageLa salud de la esposa del expresidente es delicada

FOTO ARCHIVO

Los resultados de los estudios realizados a la esposa del expresidente Hugo Banzer Suárez, Yolanda Prada viuda de Banzer, aún no han sido enviados a la comisión para su análisis.

Un médico forense, un sicólogo forense y una siquiatra llegaron hasta la casa de la familia del exjefe de Estado la mañana del viernes 13 de marzo, pero aún sus conclusiones no han sido analizadas por la comisión de fiscales que lleva adelante el proceso.

Los fiscales esperan que la documentación sobre el estado de salud física y mental de la señora Yolanda llegue a su poder en los siguientes días, para hacer una valoración de la misma y ver si mantienen la decisión de alejarla del caso.