Gobierno boliviano habilita contratos directos en 11 entidades del Estado

El gabinete de Evo Morales autoriza a empresas públicas y un ministerio contrataciones directas o por comparación. 

Decreto consolida contratos directos de 11 firmas públicas

El gabinete autoriza contrataciones directas o por comparación de ofertas en el extranjero, de bienes, obras y servicios especializados. Piden que se aplique en gobernaciones y municipios

imageEL DEBER



Nueva norma para estatales hay críticas porque las reglas no son iguales para subnacionales. APG NOTICIAS

Once empresas públicas y un ministerio de Estado fueron autorizados para contratar bienes y servicios de forma directa en el extranjero. El Ejecutivo ha ido sumando las autorizaciones, de acuerdo a sus propias justificaciones.

El Decreto Supremo 2328 del 15 de abril nombra a YPFB, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), la empresa Yacana, Boliviana de Turismo (Boltur), la Comibol, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Ende, Bolivia TV y al Ministerio de Culturas y Turismo.

Todos pueden realizar “contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero, de bienes, obras y servicios especializados, cuando no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la entidad”.

El decreto modifica la redacción de 9 decretos anteriores de los últimos 13 años.

El artículo 13 (modalidades de contratación y cuantías), del decreto 181, de 2009, establece que para contratación directa de bienes y servicios, no hay ‘límite de monto’ en las cuantías.

Para todos

El experto en municipalidades y actualmente gerente de la empresa municipal Emaverde, Julio Linares, sugirió analizar la implementación de igual norma con leyes departamentales o locales para que sus empresas puedan tener iguales facilidades, evitando la corrupción.

“No entiendo por qué algunas empresas del Gobierno tienen esas facilidades para contratar o hacer más fáciles sus sistemas de contratación, que no tienen las empresas municipales o de la Gobernación que son rentables”, expresó