Bolivia pierde $us 30 millones por fraude de barcazas chinas y ningún exministro es sancionado

La oposición pide que no se corte la cuerda por el lado más corto y conmina al ministro de Defensa que procese a su antecesor, Rubén Saavedra. Solamente un alto exjefe de la Armada y exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, está procesado y tiene detención domiciliaria por este caso.

Bolivia pierde $us 30 millones por fraude de barcazas chinas

image

EL DEBER, La Paz



Las barcazas pagadas por el Estado se encuentran cerca de un puerto en Quindao, China. Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que el Gobierno no intentará recuperar las embarcaciones. La oposición exige sanciones a los responsables de ocasionar daños al Estado.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió ayer que el Gobierno dio por perdido los $us 30 millones que pagó por la compra de 16 barcazas de fabricación China, dos empujadores y su transporte hasta Bolivia; ahora solo puede garantizar el castigo penal para los responsables de ocasionar daños económicos al Estado.

La oposición pide que no se corte la cuerda por el lado más corto y conmina al ministro de Defensa que procese a su antecesor, Rubén Saavedra. Solamente un alto exjefe de la Armada y exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, está procesado y tiene detención domiciliaria por este caso.

Enabol pagó por adelantado los $us 30 millones a la compañía de origen coreana GMB por la compra de las barcazas y el traslado, pero esto nunca se cumplió. Las embarcaciones se encuentran cerca de un puerto en Quindao (China), mientras que los dos empujadores están en un astillero en el mismo lugar donde supuestamente los terminaban sin el conocimiento de Enabol, hace cinco años.

Perjuicio

El ministro de Defensa afirmó que el acuerdo por las barcazas fue mal hecho. “Hay un daño contra el Estado por una mala gestión, hay procesos penales en marcha y lo lamentable es que aunque sancionen a los culpables y vayan presos, el tema son los recursos que se han invertido”, señaló.

En criterio de Ferreira hay pocas posibilidades de recuperarlos, pero se hace lo que se puede. “Legalmente es muy difícil e implica la inversión de otro monto. Lo ha dicho públicamente el vicepresidente Álvaro García Linera, que no invertirá ni un centavo más en ese tema, y coincido plenamente”.

El ministro adelantó que con la Procuraduría se analiza enviar una comisión para que analice cuál es el estado real de las barcazas porque con el clima húmedo y al estar cerca de un puerto están dañadas y no vale la pena intentar recuperarlas. “Meter dinero en ese tema es convertirnos en cómplices de un manejo irresponsable en el que garantizo no habrá impunidad; no se puede manejar $us 30 millones con la alegría e irresponsabilidad”, señaló.

El senador opositor Arturo Murillo conminó a Ferreira a buscar a los responsables del daño económico al Estado. “No se puede permitir la pérdida de $us 30 millones como si fuera quitarle tres pelos a un gato. Hay responsabilidades claras en el exministro Rubén Saavedra, denunciado varias veces, y protegido siempre. Un Gobierno transparente debe llegar al fondo de este fraude. Que el ministro escuche el llamado del presidente Morales, que anunció premiar a los que denuncien temas de corrupción”, opinó.