Caso Terrorismo: Testigo admite que grupo Rózsa fue infiltrado por Inteligencia del gobierno

Nueva revelación del testigo de la fiscalía.
OCAMPO ADMITE QUE EL CAP. ANDRADE ERA UN INFILTRADO
Audiencia. El abogado Gary Prado indicó que es una muestra más de la ilegalidad, ya que un agente encubierto se aplica solo para asuntos de narcotráfico.
EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia
Ocampo-admite-que-el-Cap.-Andrade-era-un-infiltrado Ref. Fotografia: Revelaciones. El testigo del Ministerio Público, My. Miguel Rolando Ocampo, confirmó la infiltración de Andrade.

El testigo de la Fiscalía, Miguel Rolando Ocampo,  dejó perplejas a las partes, cuando reveló que el capitán Wálter Andrade era infiltrado  por el Gobierno en el grupo del extinto Eduardo Rózsa.Tal situación en su momento fue revelada por el ahora sentenciado Ignacio Villa Vargas, conocido como «El Viejo».La confesión de Ocampo ha desatado cuestionamientos de abogados defensores porque según las leyes, la figura de infiltrado solo está permitida en la investigación de casos de narcotráfico.»Al no existir la figura de agente encubierto en casos de supuesto terrorismo y alzamiento armado, esto significa que Andrade formaba parte del grupo de Rózsa  y éste, era un agente provocador del Gobierno», afirmó el abogado Gary Prado Araúz.Andrade fue acusado por «El Viejo» de ser incluso el responsable de instalar la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en abril del 2009.Además sindicó a Andrade y otros efectivos policiales, de sembrar pruebas en el hotel Las Américas el 16 de abril de ese año, en el que los policías ajusticiaron a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Martin Michael Dwyer.Abogado pidió sancionar a un fiscal. Por otro lado, el abogado Otto Ritter, defensor del Gral. Gary Prado Salmón, pidió al  presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, sancionar a los mentirosos.Esto ante las acusaciones del fiscal Sergio Céspedes contra su persona de ser mentiroso y de utilizar la deslealtad procesal, al omitir supuestamente unos renglones de  una declaración anterior de Ocampo. Ritter instó a que se revisen actas para determinar en qué momento faltó a la verdad para que pueda ser sancionado, caso contrario, instó al juez que sancione al representante del Ministerio Público.  Fernández pidió calmar los ánimos de ambas partes para llevar adelante el proceso dentro de los marcos legales del respeto profesional.Además, instó al secretario del Tribunal Primero de Sentencia entregar copias de las actas oficiales de la declaración del testigo, para evitar el uso de documentos extraoficiales para evitar susceptibilidades.

Testigo de terrorismo asegura que grupo Rózsa fue infiltrado

El mayor de policía Rolando Ocampo, que es el testigo de cargo del Ministerio Público en el caso terrorismo 1, reveló ayer en sala, durante el juicio, que el grupo del extinto Eduardo Rózsa fue infiltrado por agentes del Gobierno.La confirmación la realizó después de preguntas de interrogatorio del abogado Otto Ritter, representante del general Gary Prado Salmón.Ritter preguntó a Ocampo que especifique desde cuándo fue infiltrado en el grupo de Rózsa, pero no logró que el mayor de Policía respondiera por las objeciones planteadas por los fiscales. Pese a ello, el abogado dijo que el testimonio de un policía, ofrecido como testigo por el Ministerio Público, es una prueba más de que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno solo para “aplastar” a Santa Cruz.El mayor Ocampo está prestando declaraciones desde hace más de tres meses dentro de un juicio en el que hay 39 procesados. Cuatro de los imputados guardan detención en la cárcel de Palmasola, otros se defienden en libertad con medidas sustitutivas y otro grupo se sometió a juicio abreviado tras aceptar su culpabilidad por delito de terrorismo.El juicio continuará hoy y Ocampo responderá a las preguntas de la defensa de Gary Prado