Gobierno identifica a instigadores de la violencia en La Paz y a quienes dinamitaron la puerta de un Viceministerio

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el Gobierno cuenta con los nombres, apellidos y números de cédula de identidad de los organizadores de las protestas. Ayer, un grupo de movilizados por Comcipo hizo estallar cachorros de dinamita para abrir la puerta del Viceministerio de Régimen Interior.

Miércoles 22 de julio de 2015. Los manifestantes causaron daños materiales en el Viceministerio de Régimen Interior y Policía con el lanzamiento de dinamitas y piedras. (Daniel Espinoza, ABI).

La Razón Digital / La Paz



Los mineros que ayer dinamitaron la puerta del Viceministerio de Régimen Interior, así como quienes organizan y lideran las protestas y movilizaciones de los cívicos potosinos en La Paz, están identificados con nombres, apellidos y número de cédula identidad, reveló hoy el viceministro de esa cartera, Jorge Pérez. Explicó que los datos son resultado del cruce de información y no de infiltrados.

“Todos los canales (de Tv) tienen las imágenes de quienes pusieron la dinamita (en la puerta de la institución estatal) y de quienes estaban tirando las dinamitas. Nosotros los tenemos identificados con nombre, apellido y número de cédula de identidad. Sabemos de qué cooperativa son, de qué universidad y carrera son”, informó la autoridad.

Luego de fracasar el intento de inicio de diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno, los mineros cooperativistas protagonizaron ayer una movilización con la detonación de cachorros de dinamita en inmediaciones de las instalaciones del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Régimen Interior, sede del encuentro.

Imágenes de televisión mostraron el momento en el que mineros pusieron cachorros de dinamita en la puerta principal del Viceministerio de Régimen Interior, que luego explotaron y tras lo cual se abrió la puerta y permitió que varios de los movilizados a las instalaciones.

“Tengo la lista de las personas que han estado organizando la movilización con nombre, apellido y cédula de identidad”, insistió en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, en la que además de mencionar los nombres de los principales dirigentes, como el del presidente de Comcipo Jhonny Llally,  identificó a universitarios, gremiales y artesanos como instigadores de las violentas protestas.

Miércoles 22 de julio de 2015. Los manifestantes dinamitaron el Modulo Policial 6 de Agosto. (ABI)

Como resultado de los hechos de violencia fueron aprehendidas 51 personas, quienes –informó- se acogieron a su derecho al silencio. En función a la investigación del Ministerio Público serán liberadas o acusadas y enviadas a una audiencia de medidas cautelares que definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Pérez aseguró que el resultado de la identificación de los líderes y organizadores de las protestas no es fruto de informaciòn proporcionada por infiltrados de la Policía o de gente del interior que pasa datos, sino de un cruce de información.

“Hemos identificado en distintas movilizaciones a quienes están comandando y cómo se están organizando, por eso tenemos esta información. No hemos infiltrado a personas al interior de Comcipo”, aseguró la autoridad.