Hasta Hs 16.oo, diálogo Gobierno-Comcipo en cuarto intermedio y condicionado a la libertad de detenidos

Los ministros de Estado y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron ingresar en un nuevo cuarto intermedio. La dirigencia de los movilizados exige la libertad de los cuatro detenidos para reinstalar las negociaciones, además del cumplimiento del compromiso de transmisión por BoliviaTv.



La Razón Digital / La Paz

 Plenaria. Los ministros y la dirigencia de los cívicos durante la segunda jornada de negociaciones en La Paz, ayer.  Los ministros y la dirigencia de los cívicos potosinos durante la segunda jornada de negociaciones en La Paz, ayer. Foto: Alejandra Rocabado

El diálogo entre ministros de Estado y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó hoy en un nuevo cuarto intermedio hasta las 16.00 a la espera de la audiencia judicial y libertad de cuatro detenidos, condición para reinstalar las negociaciones. Volvió a la mesa del diálogo el debate sobre la firma o no del presidente Evo Morales de las actas de acuerdo.

A las 10.00 fue reinstalado el diálogo en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y poco después fue declarado en cuarto intermedio por la suspensión de la transmisión de la estatal BoliviaTv, que pasó a transmitir el acto por el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con presencia de Morales.

En esos momentos se informó desde los juzgados que la audiencia judicial de los detenidos, anunciada ayer para las 08.00, fue diferida para las 16.00. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó del nuevo cuarto intermedio. “Nosotros no somos jueces ni fiscales para definir el horario y poner condiciones a un poder que es independiente”, explicó.

Quintana estuvo hoy en la mesa de la negociación junto a otras autoridades como su colega de Educación, Roberto Aguilar. Aclaró que Morales no firmará los acuerdos que se alcancen en las seis mesas de trabajo y recordó que esa situación fue hecha conocer a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a la cabeza de Jhonny Llally.

Quintana explicó el sábado que el Presidente no firmará los acuerdos, aunque sí aquellos pactos plasmados en un decreto. Morales aseguró en una entrevista publicada hoy en La Razón que no firmará acuerdos y descartó la posibilidad técnica para encarar los proyectos demandados de construcción de una cementera y de un aeropuerto internacional.

Llally condicionó el reinicio del diálogo a la libertad de los detenidos en la jornada de violencia del miércoles. Además recordó que una de las condiciones del diálogo fue la transmisión en directo por la estatal BoliviaTv del proceso frente al anuncio de Quintana de que se buscará la transmisión por internet ya que la televisora debe cumplir otros compromisos.