Un experto sugiere 6 tips para exportar e importar de China

Ese gran mercado demanda prendas elaboradas de alpaca y alimentos orgánicos como la quinua, chía y maca, entre otros.

María Mena  / La Paz



Entender la importancia de la cultura china, los negocios por internet, la puntualidad y el compromiso son algunos de los tips  para exportar e importar de ese país asiático, según  el encargado de Negociación del Canal China para Centro y Sudamérica de DHL, Jyh Chyang Hwang.

Según el experto, hoy  las relaciones comerciales con China son importantes  porque es una de las  grandes potencias económicas. En los últimos cinco años, las importaciones desde Latinoamérica a esa nación  han crecido  en más de 600%,  con una inversión anual de 1.000 millones de dólares.

Hoy, China  es  primera en exportaciones y la  segunda en  importaciones en el mundo.

Pese a que es un país altamente industrial,   demanda productos bolivianos como las   prendas elaboradas de alpaca y  alimentos  orgánicos como  la quinua, la chía y la  maca, entre otros.

«Hay que tener la idea de que a China no sólo se va a comprar, sino también a vender, explicó.

Los seis tips para ingresar en  ese  mercado  son comprender la importancia de la cultura china, cultivar la tríada en las relaciones con los clientes y proveedores chinos, identificar a un cliente, saber negociar por internet y en persona y  entender los procesos de importación y exportación a esa región.

Según  Chyang es relevante  entender su cultura, el comportamiento y las tendencias de las empresas chinas para realizar negociaciones óptimas.

Es importante tomar en cuenta que China es un país que se caracteriza por su gran población y su  diversidad  cultural.

La tríada  Guan Xi (lazos), Xin Yong (confianza) y Ren Qing (cadena de favores) es la base para una relación duradera con los  clientes y proveedores chinos.

 «Son tres conceptos filosóficos, es un estilo de vida (…). Los chinos cultivan lazos muy fuertes para lograr el beneficio de ambas partes. No es sólo una amistad, afirmó a tiempo de explicar el concepto de la  tríada.   

El experto afirmó que se puede identificar a un cliente vía internet, por recomendación o en una visita a  las ferias chinas.

La clave para negociar por la red es conocer el idioma inglés  y   la conversación, las ideas o mensajes deben ser claros.

 Si la interacción es  en persona, se debe tomar en cuenta que los chinos son excelentes anfitriones,  caballeros en el negocio, respetuosos de la puntualidad y es recomendable saludarlos con la mano y no con un abrazo.

«No se debe fallar a los chinos porque son susceptibles, resentidos, se acuerdan de todo. Si uno se compromete a entregar una orden o a pagar en un determinado día, se debe cumplir, destacó.

  No tocar algunos temas

Los temas que no se debe tocar con los interlocutores del país  asiático son  la política de libertad en China, los conflictos de Tiananmen,  el Tíbet, Japón y Corea,  y otros de índole  personal. Además, es necesario entender los  procesos de importación y exportación.

 Chyang sostiene que la Aduana de China y la Oficina China de Intra Cuarentena (CIQ) son las dos agencias gubernamentales que controlan la circulación de los productos por las fronteras,  las importaciones y exportaciones, la documentación y otros.

«DHL permite beneficiar a los clientes en el aspecto logístico para cerrar este ciclo de negociaciones en la importación y exportación, complementó.

 La  empresa DHL

Taller La empresa de servicios logísticos DHL Bolivia  busca una mayor agilidad para los envíos   nacionales e internacionales. Con la finalidad de promover el comercio en China, organizó un taller en las ciudades de La Paz y Santa Cruz  sobre cómo hacer negocios con el mercado chino.

Venta  En  2014, las importaciones de China desde Latinoamérica fueron de  5,7%, seguidas por las de Japón con 6,8%, Estados Unidos con 16,7% y  Hong Kong con 17,4%. Se espera un aumento de 9%.

Fuente: paginasiete.bo