Expocruz, la primera feria boliviana a escala mundial

Comercio. Ocupa el segundo puesto en el área multisectorial.



Imponente. Expocruz es el principal predio ferial de Bolivia con 21 pabellones de diferentes tamaños. Foto. Wara Vargas

Imponente. Expocruz es el principal predio ferial de Bolivia con 21 pabellones de diferentes tamaños. Foto. Wara Vargas

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz  

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se posiciona entre las más importantes a escala internacional al formar parte de las máximas asociaciones gremiales de ferias en el mundo.

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz es la primera feria internacional y mayor centro de negocios de Bolivia afiliada a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) con sede en París, máximas asociaciones gremiales a escala mundial de ferias y exhibiciones, que garantizan y respaldan la calidad y seriedad del evento.

Mario Herrera, gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad que organiza la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz, dice que la feria se ubica asimismo en el segundo lugar en lo referente a la muestra ferial multisectorial a escala internacional, pues hay otra en México con características similares a la boliviana que ocupa el primer lugar en este tipo de encuentros comerciales. En criterio del ejecutivo, la feria ha tenido avances importantes en la última década a partir de la construcción de grandes pabellones que en superficie superan los 3.000 metros cuadrados (m2), salones de convenciones con una longitud de 2.400 m2 acondicionados para realizar eventos internacionales.

En la última década, la muestra ferial enfrentó una coyuntura económica próspera por el crecimiento sostenido a un ritmo de entre 3% y 16%, este último fue el más alto registrado en 2012, cuando se logró concretar negocios por encima de los $us 283,5 millones, mientras que el más bajo se logró en 2013.

En la última cita comercial participaron al menos 24 sectores, entre los que figuran: automotriz, cuero, turismo, servicios, telecomunicaciones, informática, arte y cultura, cosméticos, petroleras, alimentos y bebidas, educación, mueblería, plásticos, equipamiento para el hogar, joyas, pecuaria, textiles, construcción, industria, agroindustria, manufactura, decoración, electrodomésticos y tecnología, además de un sector especialmente diseñado para la exposición de ganado vacuno, equino y ovino.

Fue creada en 1962 y pertenece a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), las que visionariamente intuyeron el medio ideal para establecer contactos comerciales entre Bolivia y el mundo. En su última edición, contó con aproximadamente 500.000 visitantes, según datos de los organizadores.