La Paz. Policías y mujer implicados en un atraco van a la cárcel

Tras la audiencia de medidas cautelares realizada ayer, un uniformado fue enviado a Chonchocoro y el otro a San Pedro. La Choca fue a la cárcel de Obrajes.

Pamela Pomacahua  / La Paz



El suboficial Remigio Mamani fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro; el sargento segundo David Morales, al centro penitenciario de San Pedro y Jermaín Arce Ramos, la La Choca, al centro de reclusión de Obrajes. Esa fue la determinación de la juez primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, tras establecer que los implicados participaron en el robo a un joven la madrugada del miércoles en la Plaza Eguino, de La Paz.

«Por riesgo de fuga, peligro para la sociedad y obstrucción a la investigación, la suscrita autoridad  determina la detención preventiva para los tres imputados, habiéndose encontrado la probabilidad de autoría y aceptado la solicitud del Ministerio Público, sentenció la juez en la audiencia cautelar de ayer.

Los dos policías fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, cohecho pasivo y robo agravado, mientras que La Choca tiene antecedentes penales y es reincidente por el presunto delito relacionado con la Ley 1008 por la por posesión de estupefacientes.

El fiscal Edwin Blanco dijo que en la requisa realizada a los dos policías, horas después de conocer el hecho, se les encontró alrededor de 2.900 bolivianos y  20 celulares.  

El suboficial Mamani, en su declaración ante la juez, admitió que tenía 1.900 bolivianos, pero era para pagar al banco y las facturas de luz y agua que debía realizar ese día. En cuanto a los celulares, dijo que tiene un puesto de venta de estos artefactos en la Feria 16 de Julio.

Respecto a lo que sucedió en la madrugada del miércoles, dijo no conocer a la acusada. «Mi compañero me mostró y (me) dice allá hay una pareja y nos acercamos y sí vimos a Unitel. Me acerqué a ella (La Choca) y me dijo me han robado y no tenemos  dinero para irnos al alojamiento. Estaba mareada, nos fuimos (del lugar) y después de 30 minutos volvimos y seguían ahí. Ella hizo parar el vehículo señalando que los ladrones estarían más abajo. Ahí les dijimos que suban a la camioneta, declaró.

El sargento segundo David Morales dijo que tiene 10 años de servicio. «Velo por mi familia y mi hijo que es menor de un año, si es necesario dejo la policía, si me dan la detención preventiva temo por mi vida y la vida de mi familia y me ratifico en mi declaración, argumentó Morales ante la juez del caso.

La Choca fue filmada cuando asaltaba a un transeúnte junto a su cómplice y luego subieron a un coche policial. Ella  dijo que fue obligada por los policías a realizar el hecho.

«Me agarraron, me dijeron que suba a la camioneta y vaya a robar porque si no lo hacía me iban a gasificar. Yo le expliqué a mi amigo y nos ordenaron asaltar a un hombre que estaba discutiendo con una mujer, explicó ella  en una entrevista antes de que se inicie la audiencia.

Los abogados de los imputados dijeron que presentarán la apelación correspondiente en las próximas horas al considerar injusta la decisión.

Anuncian «contrainteligencia para investigar a los Policías

El nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, anunció que a través de servicios de contrainteligencia investigarán a los policías que aun están en servicio para evitar que comentan delitos.

«Sin la intención de generar una sospecha en toda la institución, tiene que trabajarse con inteligencia y contrainteligencia para aislar a algunos elementos si es que hubieran y estuvieran actuando en contra de la ley, declaró el viceministro Aparicio.

Explicó que hallar a dos uniformados incurriendo en delitos  «hacen quedar mal a la Policía  y eso no podemos permitir. Tenemos muy buenos uniformados que trabajan muy duro a favor y en bien de la seguridad ciudadana. Pero por estos dos malos funcionarios policiales no pueden quedar mal todos.

Asimismo, explicó que desde «hace mucho tiempo las transformaciones en la Policía permitió disminuir estas irregularidades que, en el pasado, «eran permanentes y recurrentes, acotó.

Además, su entidad organizó ayer por la madrugada un mega-operativo de prevención en el marco del Plan Integral «Chachapuma en bares, cantinas, alojamientos, que funcionan en las calles Bautista, Calatayud, Murillo y en la zona de El Tejar.

Tras el recorrido arrestaron a 30 indocumentados -27 varones y tres mujeres-  y se clausuraron 7 bares.

Los  hechos

Trabajo  Los policías pertenecían a la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de San Pedro en La Paz. El vehículo patrullero tiene la placa 3450-LNI.

Filmación  La red Unitel filmó cómo una pareja atracó a un joven el miércoles por la madrugada en la plaza Eguino y calle Manco Kapac. Luego, estas personas abordaron un vehículo policial. Después de dar algunas vueltas los dejaron calles más abajo.

Reacción  La nota se difundió a las 7:00 del miércoles; tres horas después jefes policiales llegaron al batallón de San Pedro e identificaron a los uniformados que realizaban el patrullaje.

Fuente: paginasiete.bo