¿Para qué sirve el apéndice?

Algunos médicos creen que el apéndice es un órgano sin función, ¡y seguramente tú también! Sin embargo, según un estudio, el apéndice sí cumple una función. ¿Quieres saber cuál es? ¡Te la contaré!

Su función

A pesar de que creíamos que este órgano pequeño era algo totalmente inútil y que solo nos generaba problemas, porque una apendicitis no tratada puede ser realmente grave… El apéndice sí tiene una función, la de producir y proteger las bacterias buenas en nuestro intestino.

Según un estudio publicado en el Journal of Theoretical Biology, el apéndice está relacionado con las bacterias de nuestro sistema digestivo. Muchas veces esas bacterias mueren o se purgan, y en esos momentos el apéndice “reinicia” el sistema digestivo. Cuando alguna enfermedad “limpia” nuestros intestinos, es decir que acaba con las bacterias buenas, el apéndice vuelve a repoblarlo de bacterias para que se mantenga saludable.



El profesor Duke Bill Parket, coautor de la investigación, cree que el apéndice funciona como refugio para las bacterias. Sin embargo la sustracción del apéndice no tiene efectos nocivos ni secundarios en nuestro cuerpo.

Opuestos

A pesar de esta investigación aun hay muchos médicos que dudan de la función del apéndice y creen que no tiene utilidad para nuestro cuerpo. Su gran explicación se basa en que al extraer el apéndice no se generan situaciones adversas y efectos negativos en las personas.

A su vez, hoy en día gracias al progreso de la medicina quizá no sea necesario el mantenimiento de una reserva de bacterias. Por lo que muchos médicos reafirman la idea de que el apéndice no es útil.

Tampoco hay consenso si este órgano seguirá en nuestro cuerpo, hay médicos que creen que con la evolución del cuerpo el apéndice desaparecerá, y otros creen lo opuesto.

Fuente: www.imujer.com