ATL y cooperativas dejan a Patty y presión de los choferes se debilita en La Paz

Tarifas. El MAS rechaza que esté financiando las movilizaciones de transportistas.



Cerco. La Alcaldía y tres puntos de bloqueo en la Mercado y Colón. La presión se levantó pasadas las 16.30.

Cerco. La Alcaldía y tres puntos de bloqueo en la Mercado y Colón. La presión se levantó pasadas las 16.30. Ángel Illanes.

La Razón / La Paz 

La Asociación de Transporte Libre (ATL) y la Asociación de Cooperativas de Transporte de La Paz abandonaron la tarde de ayer la Federación Departamental de Choferes de La Paz, que había decidido multiplicar desde hoy el bloqueo y el cerco a la Alcaldía.

“Con ellos solo había un convenio interno, pero ahora hemos decidido sumarnos a la Federación 1º de Mayo para luchar por una tarifa justa. Con ellos ya había un acercamiento y eso se ha confirmado”, dijo anoche Tomás Mamani, secretario general de la ATL. Roy Patty, secretario general de la organización que representaba a los sindicatos, cooperativas y asociaciones que operan en La  Paz, no sabía de esta decisión .

“No tengo conocimiento, pero no son las personas con las que hemos hecho los acuerdos. Voy a verificar si aquello es cierto”, dijo el dirigente, quien rompió el diálogo iniciado con la Alcaldía e inició una escalada de medidas de presión para forzar una elevación de las tarifas de tramos cortos en el plazo más breve posible.

“Había un acuerdo de lealtad, pero si Mamani ha decidido venderse a los alteños es su problema, además ellos (ATL y cooperativas) nunca han pertenecido a la 1º de Mayo”, indicó Patty, quien luego anunció que hoy sostendrá reuniones con ambas organizaciones para aclarar lo sucedido.

Ruptura. El Gobierno Municipal de La Paz discutirá el estudio de costos del transporte con miras a analizar un alza de las tarifas y otros asuntos relacionados con el sector solo con la dirigencia de los choferes legalmente reconocida por sus bases, anticipó por la mañana el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

Por la tarde, un boletín edil que daba cuenta de que 1º de Mayo, la ATL y las cooperativas habían aceptado la realización del estudio de costos, dio cuenta de la ruptura, que pone en duda la continuidad y contundencia de las medidas de presión encaradas por el grupo de Patty.

Ayer, como estaba anunciado, decenas de dirigentes de la federación de La Paz instalaron puntos de bloqueo en torno a la Alcaldía, pero no lograron paralizar sus actividades. Según Patty, representantes de los transportistas libres y cooperativistas participaron de esa medida de presión.

Entre las 09.00 y las 16.30, las esquinas de las calles Mercado y Colón, avenida Camacho y Colón, Ayacucho y Mercado, y Ayacucho y Camacho fueron bloqueadas por unos 600 dirigentes y jefes de grupo de esta organización, que puso en marcha el plan Khaman (arrasar con todo en español) para lograr un alza tarifaria.

El ingreso al Palacio Consistorial, resguardado por agentes de la fuerza pública, fue restringido, pero en las oficinas el trabajo fue normal. En las calles, el perjuicio se sintió pasado el mediodía, hora en la que decenas de personas    —trabajadores, universitarios, etc., retornan a sus casas a almorzar.

Antes del mediodía, Burgos sostuvo que el bloqueo tuvo un impacto menor y que el bloqueo se concentró en la Mercado y Colón. “Concluimos que la movilización tuvo un efecto muy pequeño en una paralización realmente relativa”, manifestó.

El funcionario insistió en que antes de una eventual nivelación tarifaria se debe aprobar la ley de rutas y recorridos, el mecanismo de control del servicio y el registro de choferes y vehículos.  A media mañana, Rubén Sánchez, secretario general de la federación 1° de Mayo, convocó a una conferencia de prensa en la que aceptó el estudio propuesto por la municipalidad.  Sin embargo, precisó: “Estamos pidiendo que sea en el menor tiempo posible, porque tres meses nos parece mucho”.

Politización. También por la mañana, Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, negó que su partido esté detrás de las movilizaciones de los conductores. “Rechazamos enfáticamente estas pretendidas involucraciones (sic) que realiza el alcalde (Luis) Revilla al MAS, porque este problema es el resultado de su negligencia y falta de voluntad política”.

También dijo que Patty fue candidato a constituyente por Unidad Nacional (UN),  sin embargo, el aludido lo negó. “Yo no tengo nada que ver con la política, eso es totalmente falso”. Augusto Quispe, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales, anunció que entre hoy y mañana se reunirán las juntas vecinales para ver qué medidas tomarán si sigue la presión.

Mayores detalles

Consultoría

Burgos informó que la consultora empezó el estudio técnico sobre el transporte público paceño.

Supervisión

Sánchez dijo que pedirán que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, supervise ese trabajo.

Opinan dirigentes, vecinos y Alcaldía

Perjuicio parcial: Ramiro Burgos, secretario edil

La movilización fue arbitraria y una muestra de falta de compromiso de sus dirigentes por evitar una medida que perjudicó al menos parcialmente al resto de la población.

No buscan soluciones: Roy Patty, federación de La Paz

Lamento que hayan dicho que nuestras movilizaciones tuvieron un pequeño efecto. No creo que quieran buscar soluciones al problema, parece que quieren endurecerlo más.

No son una Federación: Rubén Sánchez, 1° de Mayo

Algunos compañeros están molestos por la falta de atención de la municipalidad, pero hay que aclarar que no son  de ninguna federación, son  algunos sindicatos.

Estamos preocupados: Augusto Quispe, Fejuve La Paz

Lamentablemente no nos pudimos reunir con los choferes. Estamos preocupados porque dijeron que seguirán con sus medidas; les pedimos que depongan sus medidas.