Consumo de leche en Bolivia es 58 litros al año, existe preocupación

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510230740.mp4]

Bolivia atraviesa una preocupación debido al bajo consumo de leche que llega a 60 litros per cápita al año, uno de los más bajos de Latinoamérica, piden políticas públicas que incentiven al consumo de leche, así el sector podrá duplicar producción ya que tiene la capacidad para hacerlo.

María Antonieta Colamarino, presidente de Fedeple, indicó “nuestra preocupación es que producimos un millón de litros al día y el consumo es muy bajo a nivel nacional, significa mas o menos un 65% de la producción nacional, y según la misma industria el consumo per cápita de leche es muy bajo, estamos promediando 58 litros por año y nosotros queremos incentivar este consumo para demostrar el potencial que tiene este alimento, en Santa Cruz se podría duplicar la producción”.



El director de la Federación Panamericana de Lechería, Rafael Corne, detalló que Uruguay es el que consume mayor cantidad de leche, seguido de Costa Rica y Brasil. Bolivia no alcanza los litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud que establece 150 litros de leche al año. “Uruguay es el que más consume leche con 250 litros por habitantes al año, Argentina con 210, Costa Rica con 200, Brasil con 150 y Bolivia sólo tiene el 60 por habitantes al año, falta mucho por mejorar, no alcanza los litros recomendados”, dijo Corne.

Según la presidente de la Federación de Lecheros de Santa Cruz, la falta de hábitos, precios, falta de políticas y programas que incentiven al consumo de leche son los factores que ponen a Bolivia entre los menos consumidores de leche. “Si la gente consumiera aunque sea un sólo vaso de leche de 250 ml, faltaría la leche en el país y podríamos salvar y crecer en esta coyuntura”, destacó.

Fuente: Red Uno, El Mundo