Denuncia en la Felcc: Abren dos procesos por maltrato animal

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510160850.mp4]De acuerdo a los representantes de las asociaciones de defensa de mascotas en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se presentó dos denuncias contra personas que maltrataron a caballos, esto enmarcado  en la Ley de Defensa a los Animales aprobada este año en el país. De acuerdo al tipo de delito, los acusados pueden tener entre seis meses a tres años de cárcel.

Detalles de las denuncias. El director de la Sociedad Protectora de las Mascotas (Soprama), Sandro Fernández, explicó que la última denuncia se realizó ayer por el tipo legal, «tratos crueles contra los animales» contra un señor que tenía en muy mal estado a un caballo, estaba flaco y sobrecargado.

«Hoy (anoche) en un operativo con la Policía y la Fiscalía se logró recuperar al caballo que fue maltratado», sostuvo a tiempo de detallar que la sanción de acuerdo a norma puede ser de seis  meses hasta un año de cárcel, además de una multa económica.



«En este caso, pese al proceso que hagamos, no irá a la cárcel,  pues como son pocos años se puede beneficiar de otro tipo de medidas, pero sí se logrará sentar un precedente», explicó. Sobre el otro caso, explicó que fue denunciado hace una semana igual en la Felcc y fue contra el propietario de una yegua que la hizo trabajar jalando su carroza, pese a que recién había dado a luz y como estaba débil se cayó. Por ello, detalló que se lo denunció por intento de  «biocidio» (asesinato a animales) y la sanción puede ser hasta tres años y medio de cárcel.

Aseguran que están disminuyendo las denuncias.  Fernández enfatizó que antes de la aprobación de la ley de protección a diario se presentaban hasta 30 denuncias de maltratos contra los animales, siendo los más vulnerables los caballos y los perros. Y en estos meses, luego de la aprobación de la ley, se reportan solo cinco o siete denuncias al día. «Pensamos que la población está tomando conciencia, aunque creemos que hay un grupo que aún no se anima a denunciar. Esto se puede hacer en la Felcc o pueden venir a la plaza principal para que nosotros los apoyemos», aseveró.

Fuente: Red Uno, El Día