El Parlamento Europeo prohibirá el roaming en 2017 

smartphone roaming ue El Parlamento Europeo prohibirá el roaming en 2017 

Este pasado jueves el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la nueva legislación que va a prohibir totalmente el roaming y los costes suplementarios que las compañías telefónicas cobrarán a sus clientes por utilizar los servicios de llamadas, SMS y datos en los países de la Unión Europea.

Una noticia que llevamos esperando con ilusión durante mucho tiempo y que ahora se convierte en un proceso real que ya está en marcha y llegará en Junio de 2017.



¿Porque existe el roaming?

Las compañías telefónicas normalmente operan en un único país y para que sus clientes tengan cobertura y puedan seguir utilizando sus servicios, negocian y llegan a acuerdos con otras operadoras extranjeras que facilitan el transito por la red visitada de sus clientes. Las llamadas, datos y SMS enviados tienen un coste añadido, para cubrir el coste extra que le generamos a nuestra compañía. No ha quedado nunca  claro si las compañías se lucran con este sobrecoste.

¿Por qué acabar con el roaming en la Unión Europea?

El proyecto Europeo se basa en eliminar las fronteras tal y como las conocemos y poner todo tipo de facilidades para los integrantes. Eso implica un esfuerzo y inversión de cada país en cultura e idiomas, transportes y por supuesto telecomunicaciones. Gracias a este proyecto europeo se espera que Europa crezca como potencia económica pudiendo hacer frente a otros mercados muy unificados como el de Estados Unidos.

Bajada de precios desde Mayo del 2016

A las máximas perjudicadas, las operadoras, se les exige un ejercicio de comprensión y se les va a obligar a negociar y a hablar con sus análogos en otros países para así encontrar planes de precios más económicos para los ciudadanos europeos. Para que el cambio sea suave y las empresas se puedan acomodar a éste, a partir del 30 de Abril del 2016 los cargos de roaming van a reducirse drásticamente. En llamadas pasaremos de pagar 19 céntimos minuto a solamente 5 céntimos de recargo, los SMS pasaran de 6 a 2 céntimos y el megabyte de datos de 20 a 5. Unos costes muy inferiores que nos ayudaran a empezar a saborear lo que significa el derrocamiento del roaming para el siguiente año.

Fuente: actualidadgadget.com