El Siles es parte del equipo

Nuevamente el reducto de Miraflores se abre  para las eliminatorias

Majestuoso. Una vista panorámica del estadio Hernando Siles durante el partido de eliminatorias entre Bolivia y Argentina (marzo de 2013) rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Majestuoso. Una vista panorámica del estadio Hernando Siles durante el partido de eliminatorias entre Bolivia y Argentina (marzo de 2013) rumbo al Mundial de Brasil 2014.Nicolás Quinteros-Archivo.



A partir del jueves 8 de este mes, el estadio Hernando Siles volverá a formar parte del “equipo boliviano” que disputará las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Ubicado a 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, el escenario de Miraflores es el “cuco” de la mayoría de las selecciones que visitan a la nuestra, aunque algunas ya le han perdido el miedo.

Igual, adversarios como el uruguayo suelen temer el lugar en donde les toca visitar a Bolivia por estar situado tan alto, y ése es un punto a favor que la Verde deberá tratar de aprovechar.

En su cancha, con césped nuevo desde el año pasado, Bolivia empezará una nueva andadura premundialista en procura de cambiar su imagen y devolverle al Siles el rótulo de temible como lo fue hasta 1993, cuando el seleccionado —entonces dirigido por Xabier Azkargorta— ganó todos sus partidos ahí y se clasificó al Mundial de Estados Unidos jugado al año siguiente.

Para cambiar la historia de las últimas cinco eliminatorias, en las que Bolivia quedó en el camino, la selección ahora al mando de Julio César Baldivieso —uno de los protagonistas directos de 1993— cifra precisamente buena parte de su chance en sus partidos como local, y se aferra a ganar en Miraflores la mayor cantidad de puntos para procurar volver a una cita mundialista.

A partir de las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 ya no le fue bien y con el transcurrir de los torneos, las victorias comenzaron a escasear en el Siles. De hecho, en las últimas, jugadas para Brasil 2014, Bolivia solo obtuvo dos victorias, sufrió igual número de derrotas y empató los siguientes cuatro encuentros.

A diferencia de lo ocurrido precisamente en las anteriores eliminatorias, en las que participaron nueve selecciones, ahora serán diez, con el regreso de Brasil —que fue anfitriona del Mundial 2014—, lo que significa que Bolivia actuará nueve veces —ya no ocho— en el Hernando Siles, donde estarán en juego 27 puntos.

Obtenerlos todos —o sea derrotar a todas las selecciones que vengan— a ojo cerrado le aseguraría a la selección su clasificación a Rusia 2018; sin embargo, hay que tomar en cuenta que hace rato la Verde es vulnerable en ese escenario y no le ha ido nada bien en el último tiempo.

La última vez que Bolivia jugó un partido de eliminatorias en el Siles fue hace dos años y un mes, el 8 de septiembre de 2013, cuando recibió a Ecuador por la jornada 16 de la competición y empataron a un tanto. Pero su último buen resultado, una victoria, se dio precisamente ante Uruguay, al que le ganó 4 a 1 —con tres goles de Carlos Saucedo— el 16 de octubre de 2012. Después de eso jugó tres encuentros más en Miraflores y los empató todos con el mismo marcador (1-1), frente a Argentina, Venezuela y Ecuador.

El estadio paceño fue abierto hace 85 años

El jueves 16 de enero de 1930 fue  feriado en La Paz por la inauguración del estadio Hernando Siles —nombre del Presidente de la República en aquel tiempo— y aquel soñado escenario tuvo un partido inaugural: The Strongest venció a Universitario por 4 a 1.

El escenario miraflorino resistió casi medio siglo, hasta que a fines de los años 70, y con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977 celebrados en el país, se decidió la remodelación y ampliación del recinto, según un texto escrito por el fallecido periodista Lorenzo Carri.

Al margen de miles de cotejos oficiales y amistosos, el Hernando Siles ha sido casi el único sitio donde la selección nacional ha jugado sus encuentros de eliminatorias: van 61. Hubo cuatro que fueron la excepción, dos jugados en 1985, frente a Brasil y Paraguay, cuando la sede fue trasladada a Santa Cruz y los albergó el estadio Tahuichi Aguilera; y dos en el Libertador Simón Bolívar de La Paz, contra Uruguay y Venezuela en 1977, justamente porque el principal coliseo abierto estaba siendo refaccionado.

El primer partido que la Verde jugó como local por la clasificación a un mundial se disputó el domingo 29 de septiembre de 1957; y Bolivia derrotó a Chile por 3 a 0. El primer gol boliviano convertido en casa fue obra de Ausberto García.

Tras la modernización del estadio en 1977 se jugó un inédito encuentro eliminatorio: el 30 de noviembre de ese año, Bolivia recibió a Hungría y cayó derrotada 2-3 (antes había perdido en Budapest) y eso le impidió asistir al campeonato mundial en Argentina.

El último partido hasta ahora de Bolivia como local en el Siles por las eliminatorias fue el empate a un tanto con Ecuador, el 10 de septiembre de 2013, y el último gol nacional lo hizo Jaime Arrascaita, entonces debutante con la Verde y quien ahora está de nuevo convocado para un nuevo inicio de eliminatorias.

Un escenario de memorables compromisos

El estadio Hernando Siles fue escenario de partidos memorables de la selección boliviana en eliminatorias mundialistas, lo que intentará repetir ahora que regresa la competición, esta vez camino al Mundial de Rusia 2018. Tiene particular significado un cotejo jugado en agosto de 1993, cuando Bolivia empezaba a jugar como local las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

El encuentro en Miraflores iba camino al cero a cero, luego de que Erwin Sánchez fallara un penal a 15 minutos del final; sin embargo, los goles de Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña le dieron un ruidoso triunfo al seleccionado boliviano, que esa tarde le quitó un invicto de 40 años al seleccionado brasileño en eliminatorias.

También hay algunas goleadas inolvidables. Una de ellas es el 6 a 1 frente a Argentina, en abril de 2009, cuando el seleccionado albiceleste era dirigido por Diego Armando Maradona y en sus filas ya estaba el astro del momento, Lionel Messi.

En el Siles, una de las mayores víctimas de Bolivia ha sido Venezuela, a la que por ejemplo se impuso en agosto de 1993 por 7 a 0, el resultado más amplio conquistado en La Paz por una competición premundialista. Uruguay, la selección que visitará a la nuestra dentro de unos días en Miraflores, nunca ha logrado una victoria sobre nuestro equipo jugando en La Paz y la última vez que se midieron más bien se llevó una goleada por 4 a 1, eso fue el 16 de octubre de 2012.

La Verde se fue cayendo en casa

Positivo

De acuerdo con los números que arrojan las estadísticas, hay un periodo muy favorable a la selección boliviana hasta el año 1999 jugando en La Paz los partidos de eliminatorias. Después de ello el rendimiento en el Hernando Siles decayó de manera considerable.

Números

En los 26 cotejos disputados  —en el Siles— entre 1957 y 1999, Bolivia ganó 16, empató cinco y perdió otros cinco. Además, hubo otros dos que jugó en La Paz, pero en el estadio del club Bolívar, en Tembladerani, y los ganó ambos.

Regular

En los 35 encuentros jugados desde 2000, la selección triunfó 14 veces, empató 12 y perdió nueve. O sea, entre derrotas e igualdades superan a las victorias. Hay que recordar que en la última eliminatoria, de ocho encuentros ganó dos, perdió dos y empató los restantes cuatro.

Goles

Hasta antes de la anterior eliminatoria, en los 53 encuentros jugados en el Hernando Siles, los rivales de Bolivia no le pudieron convertir ningún gol en 22 de ellos. En cambio, para el certamen Brasil 2014, las ocho selecciones que la visitaron por lo menos le convirtieron a uno.

A seis tantos

El máximo goleador de la selección en actividad jugando partidos de eliminatorias en el estadio Siles es Marcelo Martins, quien sin embargo renunció a lucir la Verde mientras el técnico sea Julio César Baldivieso. A propósito, ambos —el hoy DT en su época de futbolista— convirtieron a seis tantos en ese escenario.

Fuente: la-razon.com