En Bolivia, campaña de vasectomía atrae a menores de 35 años

30 personas que optaron por el método no tenían hijos.



Control de la natalidad para los varones

Control de la natalidad para los varones

La Razón / La Paz 

En tres meses, el CIES realizó 300 vasectomías sin bisturí en seis departamentos, 45% practicadas a hombres menores de 35 años con dos o más hijos, mientras que el 10% benefició a personas que no tenían descendencia y que decidieron no procrear.

“Los datos son positivos, fueron más de 300 vasectomías sin bisturí efectuadas en seis departamentos. El 45% fue a varones menores de 35 años”, o sea 135, informó Martín Gutiérrez, vocero de la organización privada CIES Salud Sexual y Reproductiva.

“Se respondió a una necesidad insatisfecha de una gran cantidad de hombres que buscaban un nuevo método anticonceptivo”, añadió Gutiérrez, quien señaló que hubo pacientes de entre 25 y 30 años que optaron por este método definitivo y permanente de esterilización porque ya tenían hasta tres hijos, un indicador que también “refleja que hay una cifra alta de embarazo adolescente”.

GRATUITA. En junio, el CIES lanzó la campaña itinerante de vasectomía sin bisturí con el objetivo de informar a la población masculina sobre la planificación familiar y explicar que el procedimiento es indoloro, no causa efectos secundarios y es efectuado en 15 minutos. Las personas no pagan por la intervención.

Según datos del CIES, el 10% de las al menos 300 personas, o sea 30, que se realizaron la intervención tienen menos de 25 años y no tienen hijos. Gutiérrez agregó que entre los pacientes hay una mayor proporción de hombres del área urbana, con nivel de educación secundaria y profesional.

La campaña itinerante inició en La Paz y El Alto, luego pasó a Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí. Actualmente se lleva a cabo en Trinidad. La ciudad donde más vasectomías se hizo fue Cochabamba (88), le siguen  La Paz (70) y Tarija (45). Gutiérrez destacó que en tres meses la organización logró efectuar 300 vasectomías, siendo que el Servicio Nacional de Información de Salud registró el año pasado solo 172 procedimientos en el país.

En lo que va de la campaña del CIES, agregó, 4.000 varones se acercaron a los centros de orientación de la institución para pedir datos sobre el nuevo método.

Servicio vuelve a La Paz

Ante la demanda de los hombres por el nuevo método anticonceptivo, CIES Salud Sexual y Reproductiva relanza a partir de hoy la campaña de vasectomía sin bisturí en el departamento de La Paz.

“Se tomó la decisión de hacer  un relanzamiento en La Paz con la oferta de gratuidad del servicio para los primeros 50 hombres que opten por el método de vasectomía sin bisturí”, informó Martín Gutiérrez, responsable de comunicación de la organización privada.

Los hombres interesados en este procedimiento pueden acudir a las clínicas del CIES en las calles Colombia (zona San Pedro), en La Paz, y Luis Tórrez (zona 16 de Julio), en El Alto.

En la campaña nacional, La Paz fue el segundo departamento con mayor número de varones que optaron por la vasectomía sin bisturí. Gutiérrez agregó que una vez concluida la campaña, la intervención se realizará por Bs 500 en los 16 centros del CIES del país.

“Hemos roto barreras de información sobre el nuevo método”, destacó el representante.