Santa Cruz. Hay canales con basura y maleza en la ciudad

Situación. Nueve empresas realizan este trabajo. Antes de finalizar el año se prevé el mantenimiento de dos de ellos destruidos por lluvias.



Ref. Fotografia: Problema. Se observa que el canal de drenaje está lleno de desperdicios.

En un recorrido por la ciudad se observó que en algunas zonas hay canales que tienen maleza o están llenos de basura. Ante ello, desde la alcaldía informaron que son nueve las empresas contratadas para realizar el servicio de limpieza todo el año. 



Algunos sectores. En el cuarto anillo y Centenario se observa que el canal de la zona tiene tierra, botellas plásticas y hay hasta maleza. Además de que fue ocupado como una especie de basurero, pues hay basura esparcida por el lugar. Otros canales que están en similar situación, son los del Plan Tres Mil, en el que está ubicado en el ingreso de esta ciudadela se observa que en una gran parte hay maleza y también está repleto de basura. En el caso del canal de la avenida Piraí, este igual se encuentra con basura, especialmente en la zona próxima al mercado Abasto. 

La limpieza se debe hacer una vez al mes. El director de mantenimiento y limpieza de canales, Ramiro Corrales, informó que las empresas deben realizar la limpieza una vez cada mes. En el caso de los canales visitados, explicó que seguramente hubo un retraso, pero que se gestionará para que en los próximos días se haga la limpieza. Complementariamente, el Secretario Municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, indicó que hay zonas donde la frecuencia de limpieza debe ser menos por las actividades que hay alrededor. «Por ejemplo, en el canal de la avenida Piraí se lo limpia en la mañana y en la tarde ya está lleno de basura de nuevo, esto es por el mercado que funciona en esta zona. Por eso ahí la limpieza es por lo menos dos veces a la semana», enfatizó. 

Corrales agregó que en esta gestión se presupuestó 16 millones de bolivianos para este trabajo y que para el 2015, el presupuesto subirá a 22 millones. A la fecha hay alrededor de 230 kilómetros de canales de drenaje. 

Licitarán de emergencia mantenimiento de tres canales. Arauco indicó que este año se licitará de emergencia el mantenimiento de dos canales: el de la avenida Bolivia y el del Nuevo Palmar, debido a que a mediados de año colapsaron por las constantes lluvias. Además, remarcó que en esta gestión se licitará la construcción del canal Gallito en la zona del Plan Tres Mil, porque las casas aledañas se inundan cada que llueve. Para contar con recursos económicos para estos trabajos, indicó que se están haciendo modificaciones al presupuesto municipal de esta gestión. Precisó que estas tres obras requerirán una inversión de alrededor de 35 millones de bolivianos y se prevé que se concluyan a finales de este año o a inicios del próximo. 

 

Fuente: eldia.com.bo