Campero gana la etapa pero Cotumba es campeón de la vuelta a Cochabamba

LA CORONA ES DE COTUMBA.

EL CAPITALINO ES SINÓNIMO DE FIESTA

EL CHUQUISAQUEÑO JUAN COTUMBA CELEBRA EL CAMPEONATO RODEADO DE MIGUEL ALCÓCER (GLAS CASA REAL CAMPOS DE SOLANA) Y ÓSCAR EL VOLCÁN SOLIZ (SELECCIÓN BOLIVIA), SEGUNDO Y TERCERO, DE FORMA RESPECTIVA.



EL CÓNDOR CAPITALINO SE VUELVE IMBATIBLE EN LA VUELTA A COCHABAMBA.

Luego de tres años, Juan el Cóndor Cotumba volvió a planear con total comodidad sobre la Llajta y se llevó ayer el título de la Vuelta Ciclística a Cochabamba Gran Premio Pollito Rico, redoblando la audacia que marcó en 2012, cuando se consagró campeón de la edición XIX.

El chuquisaqueño, que el jueves no pudo abrir su participación en la Vuelta con total altura porque el prólogo “no se le había dado”, superó aquel inicio durante las tres etapas siguientes y profundizó el sábado su ventaja en la clasificación general, cuando se ubicó en el segundo peldaño del podio (Suticollo, 140 kilómetros aproximadamente).

El Cóndor Cotumba (Pollito Rico) tuvo que esperar seis semestres para volver a ponerse la corona de la carrera, esa que se le negó ayer a Óscar el Volcán Soliz (Selección Bolivia), el ciclista estrella de la prueba que no cumplió con sus propias expectativas. Cabe recordar que su única meta era salir campeón, objetivo que quedó lejano porque el potosino cerró tercero en la tabla final individual.

“Si no era por la caída de ayer (sábado), todo iba a ser diferente. El ciclismo es así”, argumentó Soliz, campeón del Clásico RCN Claro 2014, en Colombia. El pedalista, que de principio a fin optó por vestir el uniforme de Movistar Team (equipo cafetalero al que pertenece), experimentó una caída durante la etapa del sábado, lo que le costó pérdida de tiempo.

Por su parte, el cochabambino Piter Campero (Pio Rico) fue el único que reivindicó la actuación de los locales.

Ni el propio Gilver Zurita logró hacerlo debido a que sufrió dos pinchazos de llanta que fueron letales (luego se supo también que el tarateño no corrió al 100 por ciento porque arrastró un malestar desde el prólogo del jueves).

Campero, de 24 años, salió airoso de la etapa 3 que se disputó ayer en el circuito de El Prado (60 kilómetros de recorrido) luego de una aceleración que efectuó en los últimos giros de la prueba.

Nadie lo esperaba porque faltando cinco vueltas para el cumplimiento de los 30 giros totales, Zurita, Soliz y el tarijeño Horacio Gallardo (Glas Casa Real Campos de Solana) eran los que comandaban el grupo. Todos registraron 1 hora con 16 minutos y 46 segundos.

Sin embargo, Campero sacó rédito del sprint en la recta final porque supo dosificar su rendimiento. “Quiero demostrar que soy uno de los buenos. Me sentía un poco mal, arrastro resfrío y dolor de amígdalas. Pero vamos bien y estoy contento”, detalló el representante de Arani.

Para el tarateño Zurita, en cambio, no fue su Vuelta. Selló podio en la antesala de la competencia (tercer puesto) y comenzó bien, pero no pudo extender su racha. Durante la etapa 1, marcó de cerca a Bacilio Ramos, de Pollito Rico, y quedó rezagado del grupo principal. Se especuló al respecto y varios sostuvieron que podía tratarse de alguna estrategia del equipo. Zurita contó ayer que existe una rivalidad especial entre ambos y que ello lo motivó a seguirlo.

En la clasificación por equipos, el conjunto ganador fue Pollito Rico, que reflejó su liderato con el título del Cóndor chuquisaqueño y la gran actuación del orureño Bacilio Ramos, quien tampoco se quedó con las manos vacías porque venció en la etapa 2.

La repercusión que genera la Vuelta también alcanza a las ciclistas mujeres, que piden la creación de la versión femenina en breve.

“Estamos con full ganas. Nosotras también destacamos”, dijo Rebeca Sarabia, la pedalista quillacolleña emblema del departamento.

Fuente: opinion.com.bo