Jóvenes potosinos protestan con el No a la reelección de Evo Morales

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511100753.mp4]

No fueron violentas, ni siquiera multitudinarias, pero las protestas aisladas que se dejaron escuchar en Potosí en medio del desfile escolar en homenaje al 10 de Noviembre fueron suficientes para fastidiar tanto a la Gobernación que, en determinado momento, hasta consideró la posibilidad de suspender los actos de homenaje a la gesta libertaria del 10 de Noviembre.

“En caso de ocurrir algún desmán, el gobernador (de Potosí, Juan Carlos Cejas) y el presidente en ejercicio (Álvaro García Linera), que van a ser parte de los diferentes actos, determinarán cuál será el camino correcto” a seguir, dijo el secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios.



Por la mañana, el diputado opositor Gonzalo Barrientos y los asambleístas departamentales de su agrupación política desfilaron portando no sólo banderas potosinas sino también siluetas de manos recortadas en las que se leía el “no”. A su paso, fueron aplaudidos por la gente que se apostó en las veredas para presenciar el desfile.

Si ese hecho enfadó a las autoridades que se encontraban en el palco, hubo hasta susto cuando un grupo de universitarios vestidos de rojo y blanco aparecieron en plena plaza 10 de Noviembre gritando consignas antigubernamentales y se ubicaron en la esquina de las calles Ayacucho y Quijarro. Cuando servidores públicos desfilaron por el lugar, hubo intercambio de insultos y un amago de enfrentamiento que asustó a las autoridades a tal punto que optaron por dejar el palco y guarecerse en interiores de la Gobernación.

Fue después que Barrios habló de la posibilidad de suspender festejos “para precautelar a la propia población” y, fuera de micrófono, llegó a acusar a la oposición y el comité cívico de estar detrás de los incidentes. “Pedimos que nos mantengamos al margen de cualquier hecho irregular”, agregó.

Los universitarios se quedaron en la esquina gritando el estribillo “Potosí no se olvida, c…”, en alusión a los hechos del paro de 27 días pero el desfile terminó sin mayores incidentes.

Fuente: Red Uno, Correo del Sur