Santa Cruz. 800.000 escolares acaban el año; tendrán libreta digital

Esa es la cantidad de estudiantes que finalizan el año escolar en el departamento cruceño. En todo el país suman 2,8 millones, según datos oficiales. Hoy salen de vacaciones los niños de kínder.
Alumnos de primero de secundaria del  Nacional Florida estaban ayer en pleno examen

Alumnos de primero de secundaria del Nacional Florida estaban ayer en pleno examen. JORGE UECHI

EL DEBER

Los niños del ciclo inicial tendrán hoy su último día de clases para dar paso a las esperadas vacaciones de fin de año, mientras que los de primaria y secundaria deberán aguardar hasta el lunes 30 para salir de descanso. Así lo confirmaron ayer las autoridades educativas cruceñas.
Según datos oficiales, en todo el país son 2,8 millones de estudiantes los que culminan la gestión escolar, de los cuales 800.000 corresponden al departamento de Santa Cruz, quienes por primera vez recibirán libretas electrónicas (impresas en papel bond) en reemplazo de los tradicionales documentos de cartón, que eran llenados a mano por el profesor.

El titular de la DDE, Salomón Morales, informó de que los documentos serán entregados desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre en los actos de cierre del año escolar, programados por las unidades educativas.

Morales agregó que actualmente los colegios se encuentran realizando el llenado de las notas en la plataforma que creó el Ministerio de Educación para la implementación de este nuevo soporte educativo.

Explicó que si bien los padres de familia podrán ver las notas ingresando a la página web del Ministerio de Educación (en el link libreta escolar electrónica), los colegios deben entregar documentos impresos en papel bond, que, para que sean válidos, deben tener el sello y la firma del director del colegio. “Estos serán los documentos válidos para trámites, cambio de unidad educativa y para la inscripción en los primeros grados, porque para el resto de los cursos el registro es automático”, aclaró la autoridad.

Para ver las notas a través de la página web, los padres de familia deberán solicitar a la unidad educativa que le proporcionen su usuario y contraseña.

Según la evaluación de la DDE, la mayoría de los colegios cruceños ya tienen llenado sus centralizadores de notas hasta el tercer bimestre y algunos empezaron a subir las calificaciones del cuarto bimestre.
Los colegios Nacional Florida, Cástulo Chávez y Humberto Vásquez son algunos de los que están cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades educativas. En el Nacional Florida, los primeros en tener listas sus calificaciones serán los bachilleres, con miras a la inscripción para la prueba de admisión de la Uagrm. Estos estudiantes dieron ayer su último examen.

Informe del ministerio
En la ciudad de la Paz, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer de que el 90% de las unidades educativas del país han aplicado las libretas digitales.

El viceministro explicó que los problemas que había con el llenado fueron subsanados con las capacitaciones.

Resaltó que una de las ventajas de la libreta electrónica es que el documento dejará de ser usado como una forma de presión para obligar a los padres de familia a pagar pensiones atrasadas, además de que los progenitores podrán hacer un seguimiento de las calificaciones bimestrales. “La unidad educativa no tiene la posibilidad de retener la libreta porque el padre de familia tendrá un usuario para consultar las calificaciones de sus hijos”, explicó.

Con las libretas electrónicas se pretenden subsanar algunos errores que se cometían al momento de pasar las notas a la libreta en papel y también irregularidades

Categorías Política