Chile dice que Evo mintió sobre Merkel; buscan desacreditar apoyo, replica Bolivia

Chile dice que Evo mintió sobre Merkel

El Gobierno alemán, según El País, dijo que ‘no matizará’ declaraciones del presidente Evo Morales en torno a la reunión privada que sostuvo con la canciller Angela Merkel.



Viena. La presidenta Bachelet y Fisher hablaron sobre la demanda.

Viena. La presidenta Bachelet y Fisher hablaron sobre la demanda. EFE.

La Razón  / La Paz 

La ofensiva chilena en Berlín derivó en una declaración de dos senadores quienes aseguraron, según una publicación electrónica divulgada ayer por el diario español El País, que el presidente Evo Morales mintió cuando reveló la sugerencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de pedir al papa Francisco que facilite el diálogo entre Bolivia y Chile.

Los senadores chilenos Ignacio Walker, de la centrista Democracia Cristiana (DC), y André Allamand, de la conservadora Renovación Nacional (RN), aseguraron que conversaron con parlamentarios alemanes. “Lo que ha dicho el Presidente (Morales) en La Paz no es verdad”, dijo Allamand. Un criterio que su colega Walker respaldó: La canciller Merkel “jamás dijo una cosa como la que señala el presidente Evo Morales”. No obstante, según fuentes políticas citadas por El País, “el Gobierno (alemán) no estaba dispuesto a matizar las declaraciones del Mandatario boliviano”.

GIRA. El 4 de noviembre, cuando inició una gira por cuatro países de Europa que comenzó en la capital de Alemania, Evo Morales y la canciller Merkel sostuvieron una reunión privada. En ella, según desveló el gobernante durante el aniversario de la Armada Boliviana (11 de noviembre), la líder germana le había sugerido: “Sería importante que el papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia”. Tras esta declaración, no se recibió ninguna nota diplomática en la Cancillería de Bolivia sobre la veracidad de las palabras del Mandatario.

Si bien los detalles de la “reunión privada” surgieron de voz de Morales, la alemana Merkel señaló que “es preciso hablar con Chile” en alusión al reclamo marítimo, sustanciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Allí, Bolivia pidió que el tribunal declare que el demandado está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de compromisos unilaterales.

El presidente Morales el martes se preguntó sobre la información que llevarán los legisladores chilenos a Europa, incluido el nuevo agente, José Miguel Insulza, quien tiene previsto realizar una gira durante dos semanas en ese continente. “¿Qué van a explicar?, ¿que hemos firmado el Tratado (de 1904)? No está el Tratado en la demanda. Sino que expliquen: ‘Después del Tratado de 1904, mis expresidentes y cancilleres han ofrecido una salida con soberanía. No hemos cumplido?, afirmó Morales.

Entretanto, la estrategia de Chile apunta a Europa. La presidenta de ese país, Michelle Bachelet, se reunió el martes con su par de Austria, Heinz Fisher, en Viena, quien estuvo en octubre en La Paz.

‘Se quiere desacreditar los respaldos con falacias’

Políticos bolivianos afirmaron ayer que los senadores chilenos, quienes afirmaron que el presidente Evo Morales mintió sobre la cita con Angela Merkel, “buscan desacreditar en medio de contradicciones” los respaldos obtenidos por el país en favor del diálogo por el mar.

“No nos extraña que busquen argumentos falaces para desacreditar el apoyo de varios países”, señaló el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, quien consideró que la gira de la misión chilena por Europa es “extemporánea”, porque lo conseguido por Bolivia “no se puede eliminar”. “La diplomacia chilena ha despertado muy tarde”, sentenció Borda.  El expresidente Jorge Quiroga consideró que “Santiago fracasó, por sus contradicciones” sobre la demanda. “Han roto su política de Estado”, remarcó ayer en rueda de prensa.

En su ‘peor momento’ diplomático

La empresa Adimark, de Investigación de Mercado y Opinión Pública, publicó ayer en Chile una encuesta en la que revela que la población desaprueba el manejo que hace la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz de las relaciones internacionales. Esa administración alcanzó la “peor evaluación desde 2006”, según la presentación de los resultados que hizo La Tercera.

Adimark basó los resultados en la siguiente pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba cómo (Michelle Bachelet/Sebastián Piñera) y su equipo de gobierno están manejando las relaciones internacionales?”. El 51% de los chilenos consultados indicó, en noviembre, que aprobaba la gestión diplomática de su país. En octubre, el porcentaje de aprobación fue del 58%, mientras que el porcentaje de desaprobación alcanzó al 45%, el peor de este año, según el informe que la encuestadora divulgó en su sitio web.

Estos resultados se registran en un momento en que Chile enfrenta tensiones diplomáticas con Perú y un juicio ante Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que la CIJ declare que el país vecino tiene obligación de negociar una salida al mar sobre la base de propuestas que hizo a lo largo de la historia. Santiago impugnó sin éxito la competencia del tribunal que pidió al demandado entregar su alegato escrito hasta julio de 2016.

Ante ello, Chile se vio obligado a ajustar su estrategia, por lo que Muñoz integró al equipo jurídico a tres especialistas; pero el pasado mes sufrió un remezón: su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, renunció y José Miguel Insulza tomó el mando de la defensa.