Diez años de Evo: lo que deja para la cultura en Bolivia

Seis artistas y gestores culturales de Bolivia dan su opinión sobre las fallas y aciertos que ha tenido el presidente Evo Morales para la cultura y las artes en esta década de Gobierno

su mayor apuesta este año el rally dakar dejará $us 130 millones para bolivia El paso del rally Dakar por Bolivia es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo

Su mayor apuestaeste año el rally Dakar dejará $us 130 millones para Bolivia
El paso del rally Dakar por Bolivia es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo

El 22 de enero Evo Morales cumplió 10 años como presidente de Bolivia. Una década en la que el primer mandatario afirma que el país vive una revolución democrática y cultural que le ha cambiado la cara a nuestro país.



El Ministerio de Culturas y Turismo tiene como máxima apuesta en su gestión, desde 2014, la organización del rally Dakar, que atraviesa el país los primeros días de enero, y que dejará este año ganancias de aproximadamente $us 130 millones gracias al turismo; pero esta misma cartera gubernamental no tiene datos precisos de cuánto es el aporte económico de las actividades culturales que se realizan en Bolivia.

Seis personas involucradas con las artes del país dan su opinión sobre lo que deja para la cultura la década de Gobierno de Evo Morales.

Falta de apoyo
Para Diego Aramburo, actor, director y dramaturgo de Cochabamba, el hecho de que los pobladores originarios hayan sido reconocidos es un hito sociocultural de la gestión de Evo. “Pero a nivel de las artes como tal, ningún Gobierno de Bolivia tuvo intención de generar desarrollo o potenciar la producción artística e intelectual de sus ciudadanos.

Este tampoco. Esa es una deuda crucial que tienen”, dijo tajante Aramburo.

Aramburo mencionó que uno de los errores que tiene este Gobierno es el mal manejo del concepto de democratización cultural. “Creen que democracia cultural es darle un presupuesto a todos por igual, sin importar -en mi caso el teatro- si uno presenta una obra importante y el otro una obra de un colegio, pero democracia cultural es llevar los mejores trabajos artísticos a todas partes del país para difundirlos”, expresó Aramburo.

La escritora cruceña Liliana Colanzi manifestó que el Gobierno de Evo ha hecho gestiones para promover el turismo e internacionalizar el Carnaval de Oruro, pero no se ha preocupado por crear una infraestructura cultural que pueda formar a sus artistas e incentivar su trabajo a través de institutos, becas o circuitos de difusión.

“Hay iniciativas muy destacables como la Biblioteca del Bicentenario o el premio de literatura en lengua indígena Guamán Poma de Ayala, pero sigue faltando que la cultura sea una política de Estado. En la falta de apoyo a sus artistas, este Gobierno es similar a los anteriores”, indicó Colanzi.

El director Marcos Loayza mencionó que la continuidad de Bolivia en el programa Ibermedia es uno de los logros que destaca para el cine boliviano en estos 10 años. Aunque Loayza piensa que la no creación de una ley del cine ha sido una de sus grandes fallas.

Pluriculturalidad
El artista Roberto Valcárcel señaló que quizás uno de los principales aportes del Gobierno de Evo Morales sea el de haber ‘fraccionado’ la cultura en diversas culturas. “Aunque este hecho no es de su autoría, ya que se viene dando históricamente.

Pero él lo hace público, lo convierte en lema-eslogan y acaba teniendo un concepto pluricultural para Bolivia. Creo que es algo muy bueno el hecho de haber mostrado que somos diferentes pero estamos juntos”, dijo Valcárcel.

Pero Valcárcel lamenta que ese fraccionamiento y disgregación en diversas culturas ha llevado a que se revalore y valorice solo una de ellas. “Habrá que ver con cuánta contundencia, importancia y efectividad se lo hizo; tal vez el tema sea meramente simbólico y no de hecho, eso habría que revisar. Pero el presidente ha llegado a eliminar de la ecuación a otras culturas. Eso yo creo que no está bien. Si se diversifica y se pluraliza, esa pluralidad debería ser reconocida en su totalidad”, apuntó Valcárcel.

Ley del Libro
En 2013, se promulgó la Ley del Libro y Fomento a la Lectura Óscar Alfaro, la que, según Marcelo Paz Soldán, director de la editorial Nuevo Milenio, tiene sus fallas y aciertos. “El impacto de la ley del libro ha sido muy poco, no se ha sentido la disminución en el precio del libro, se ha mantenido casi igual. Sin embargo, a pesar de ello, la ley no es mala.

La eliminación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Transacciones nos ha transparentado, nos ha permitido facturar más y ha abaratado las importaciones de libros del extranjero”, afirmó Paz Soldán.

El director de la oficina del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, Edson Hurtado, mencionó dos aciertos del Gobierno de Evo Morales para la cultura en Bolivia: el primero, el carné de artista plurinacional, que es un reconocimiento a los artistas y que los exime del pago de impuestos; y los Premios Eduardo Abaroa, que son un aliciente para sus carreras.

“Además de la creación de un Ministerio de Cultura, que antes no existía. Cultura dependía de otros ministerios, como el de Educación”, señaló Hurtado

Fuente: eldeber.com.bo