Aprueban Plan de Desarrollo Social y Económico al 2020

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602120720.mp4]

Por primera vez, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, documento que se constituye en el marco estratégico y de priorización de metas, resultados y acciones a ser desarrollados entre los años 2016 y 2020 por el gobierno nacional y que responde a un mandato constitucional.

Por mayoría de votos, los y las diputadas aprobaron en grande y en detalle los seis artículos y una disposición única del Proyecto de Ley 013, que fue elaborado por el Órgano Ejecutivo durante un año con la participación de las organizaciones sociales, y presentado públicamente a fines de la pasada gestión por el presidente del Estado, Evo Morales, según boletín institucional.



Los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Economía y de Finanzas Públicas, Luis Arce; y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se hicieron presentes en el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar, uno a uno, los objetivos y alcances del PDES 2016-2020, además de absolver consultas de los parlamentarios.

El ministro Arce calificó de histórica la presentación del documento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque es la primera vez que el Ejecutivo plantea el PDES, documento cuya característica principal es su integralidad, ya que toma en cuenta todos los aspectos económicos, políticos y sociales del Estado boliviano.

Respondiendo a cuestionamientos de la oposición, la autoridad apuntó que el motor del crecimiento que plantea el PDES parte de premisas diferentes a las del pasado y que es, básicamente, el cambio del modelo económico en el país. “Si el gobierno hace lo que está en el Plan tendremos un crecimiento del 5%, estamos seguros que transformamos nuestra economía diversificándola, potenciándola, y hacer de nuestra economía como siempre la soñamos. El precio del petróleo si bien es importante, no es definitivo”, aseguró.

“Hoy Bolivia cuenta con estabilidad social, política y económica, una trilogía que ningún país de la región tiene, y eso permite tener deuda sin dañar la economía. Bolivia tiene la capacidad de endeudarse y 17 mil millones de deuda son más que suficientes para ir disminuyendo la tasa de desempleo, mejorar los índices de calidad de vida y generar el stock de capital para garantizar el crecimiento en las siguientes generaciones”, afirmó el ministro Arce durante su exposición en el pleno de Diputados.

Luego de la votación en detalle, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño destacó que el PDES 2016-2020 genera la integralidad que buscamos como Estado, como posibilidad de desarrollo multipolar donde todos los departamentos tengan mecanismos para potenciar sus capacidades.

Finalmente deploró la ausencia de gran parte de los diputados de la oposición en el plenario.

Fuente: Cadena A, http://www.elpaisonline.com/