Facebook abandona internet.org en la India

internet.org free basics facebook Facebook abandona internet.org en la India

A comienzos de esta semana os informamos de la resolución del gobierno indio relacionado con internet y las telecomunicaciones en el país. Este fallo, no estaba dirigido únicamente a las prácticas de Facebook sino que quiere dejar claro que la neutralidad de la red en el país debe seguir como hasta el momento.

Hasta que su servicio de internet fue suspendido, Facebook estaba ofreciendo acceso a internet, a Wikipedia, Facebook y unas cuantas páginas más para que los ciudadanos del país con menos recursos y que no pueden acceder a internet de forma regular, puedan utilizar este internet gratuito y no estar desconectados del mundo.



Esa limitación fue la que obligó al gobierno indio a suspender el servicio, ya que vulneraba la neutralidad de red, ya que por un lado las zonas rurales donde no tienen acceso a internet y es facilitado por Facebook tienen un acceso restringido al mismo por la limitación que ofrece Facebook. En cambio el resto de la población que no depende de Facebook para navegar por internet, no tiene ninguna limitación de contenido.

Pero la India, no es el único país donde Facebook se ha visto obligada a retirar el servicio. Poco después de la paralización del servicio de internet de Facebook en el país, Egipto hizo lo mismo mientras el gobierno estudia la normativa y la vulneración de la neutralidad de la red. Pero también ha tenido problemas en Indonesia, Brasil, Colombia, Bolivia y Panamá.

Internet.org o Free Basics como Facebook lo llama ahora, es una asociación del gigante de las redes sociales con varios proveedores de internet cuyo obtenido es ofrecer internet gratuito a través de una aplicación móvil para intentar aumentar el uso del mismo en los países en desarrollo.  Los primeros países en adoptar Free Basics de Facebook fueron Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia y Guatemala.

Fuente: actualidadgadget.com