Francia otorga crédito de $us 65,5 millones para instalar una planta solar en Oruro

 Oruro, 10 feb (ABI).- Representantes del Gobierno Francés en Bolivia e integrantes del Ejecutivo boliviano suscribieron el miércoles, en la marco de la sesión de honor por la efeméride de Oruro, un convenio de crédito de 65,5 millones de dólares que ese país otorgó para la instalación de una planta solar, cuyo costo total es 95,7 millones de dólares.El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, dijo: «Hoy día hemos firmado el primer convenio de financiamiento entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Bolivia, para financiar la construcción de una planta solar en el departamento de Oruro, un proyecto del Gobierno que producirá 50 megavatios de energía».La firma del convenio se realizó entre el director de la AFD, para Perú y Bolivia, Alain Humen, y el ministro de Planificación, René Orellana, en representación del Estado boliviano.Francia garantiza un crédito de 65,5 millones de dólares, la Unión Europea una donación de más de 10 millones de dólares y un aporte del Estado a través de ENDE de 19.5 millones de dólares.El embajador de Francia manifestó que es el primer convenio de financiamiento entre la AFD y Bolivia.El diplomático indicó que se trata de un préstamo de larga duración con una tasa privilegiada para la planta solar Oruro que generará una energía solar alternativa y renovable.La planta solar de Oruro, la más grande de Bolivia será instalada en 120 hectáreas en la comunidad de Ancotala de la provincia cercado municipio de Caracollo a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, su ejecución se prevé en 365 díasdq/maFuente: ABI

Evo anuncia inversión de $us 95,7 millones para una planta de energía solar en Oruro

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales anunció este miércoles una inversión de 95,7 millones de dólares para la construcción de una planta de energía solar en el departamento de Oruro. Indicó que la planta generará en su primera fase 50 megavatios de energía eléctrica.



«Primera vez el Estado está invirtiendo 95,7 millones de dólares, una contraparte nuestra, una donación y con crédito de Francia, vamos a generar 50 megavatios de energía solar por primera vez», señaló el jefe de Estado en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro con motivo del 235 aniversario del grito libertario. Los recursos provendrán de un crédito de Francia por 65,5 millones de dólares, la Unión Europea entregará una donación de más de 10 millones y Ende (Empresa nacional de Electricidad) participará con 19,5 millones de dólares.

Morales dijo que el propósito es que cada departamento genere energía eléctrica para cubrir su demanda interna, en el marco de la política del Gobierno de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. «Quisiera que departamentos como Oruro, Beni o Pando por lo menos generen sus energías para la demanda interna y que no venga energía de otros departamentos y que los excedentes de otros departamentos sean para exportar energía», explicó.

El mercado interno de Oruro actualmente demanda 80 megavatios de energía. Con la instalación de la segunda fase de la planta solar, el departamento generará 50 megavatios más y cubrirá su demanda hasta lograr un excedente de 20 megavatios. Morales también indicó que en la región hay estudios de factibilidad para generar energía eólica y geotérmica y que se espera conocer pronto los resultados. La autoridad remarcó que «el Gobierno no tiene ningún problema para financiar» los proyectos de energía que surjan en la región. «Queremos que el departamento genere su propia energía para garantizar que Bolivia sea centro energético», remarcó.

 Fuente: www.paginasiete.bo