Fuerza Aérea Boliviana recibe tercer helicóptero Jatun Puma de una flotilla de seis

El presidente Evo Morales participó del acto de entrega del helicóptero que es el tercero de una flotilla de seis adquiridos de la empresa francesa Airbus.



El tercer helicóptero Jatun Puma entregado a la FAB

El tercer helicóptero Jatun Puma entregado a la FAB Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió hoy en Cochabamba el tercer helicóptero Jatun Puma de una flotilla de seis para la lucha contra el narcotráfico y acciones de socorro y ayuda en zonas de desastres naturales. El presidente Evo Morales participó del acto y aseguró que es obligación del Gobierno equipar a las Fuerzas Armadas para ayudar a la población.

“Estarán siempre éstos helicópteros al servicio del pueblo boliviano sea para la lucha contra el narcotráfico y en tantas otras actividades que requiera el pueblo boliviano. Decirles, aunque algunos hermanos protesten, vamos a seguir equipando a las Fuerzas Armadas”, afirmó el Presidente en el acto desarrollado en el hangar de la Brigada Aérea en Cochabamba.

La flotilla es adquirida de la empresa proveedora  Airbus de Francia por algo más de 150 millones de euros. El primer Súper Puma o Jatun Puma fue entregado en agosto de 2014 y el segundo en diciembre del mismo año. Hasta fin de año se prevé completar con los seis helicópteros con capacidad para transportar 20 personas y volar en condiciones adversas.

El nuevo equipo reemplazará al lote estadounidense transferido a Bolivia, tras el cierre de operaciones, en abril de 2014, de la agencia antidroga NAS como consecuencia de la expulsión de la estadounidense DEA. Entonces fueron entregados ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130.

Morales destacó en el acto transmitidos por los medios estatales que ahora la FAB tiene la capacidad para responder a situaciones como desastres naturales y recordó que en el pasado se debía recurrir a países amigos para atender emergencia.