TSE contrastará listas de votantes con padrón

Opositores sostienen aún su desconfianza en el Padrón Electoral de Bolivia.



Sufragio. La votación en el referéndum de septiembre de 2015.

Sufragio. La votación en el referéndum de septiembre de 2015. Micaela Villa-Archivo.

La Razón / La Paz 

Con el fin de garantizar la confiabilidad del Padrón Biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrastará, durante el cómputo de los votos, la nómina de empadronados por mesa con las listas de los electores que sufragarán el domingo 21 de febrero, el día del referéndum constitucional.

“Nos va a permitir, en la fase del cómputo, poder contrastar la cantidad de personas que fue registrada en el padrón, la cantidad de personas que están emitiendo su voto y poder hacer un correlato para que la población tenga seguridad sobre los datos del padrón”, indicó ayer a los medios la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Medidas. Cada mesa de sufragio cuenta con una nómina que el ciudadano que ya emitió el voto, rubrica para validar su participación en los comicios. En anteriores procesos electorales, los frentes opositores denunciaron que estas listas registraban una cifra mayor de votantes en relación con la cantidad previa que el TSE fijó por mesa.

La entidad publicó en su portal de internet, como lo estipula la ley, los datos estadísticos del padrón. “Hemos incluido el nivel de mesa. No es un dato menor, porque podemos verificar la cantidad de personas que van a votar por cada mesa”, aseguró Uriona, quien ponderó el trabajo que efectuó el TSE “para darle seguridad al padrón”. Por ejemplo, los datos biométricos consignados en el sistema biométrico —las 10 huellas dactilares, el número de cédula de identidad, la fotografía y la dirección de residencia— evitan un “doble registro” de electores.

Sin embargo, colectivos que promueven la opción No y opositores en la Asamblea Legislativa reclamaron por la confiabilidad de las nóminas, donde creen que existe una posibilidad de fraude.  “Hay lugares, y lo vamos a demostrar, cómo el Movimiento Al Socialismo (MAS), de 290 inscritos tiene los 290 a favor de ellos, cuando se evidencia que hay personas fuera del país o que han fallecido”, afirmó ayer el diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

Ante ello, Uriona defendió la solidez del padrón y ratificó que no es vulnerable a ataques cibernéticos de hackers (piratas informáticos), porque se sostiene en una red interna. “Esto quiere decir que las cifras del padrón ni van a crecer, ni van a decrecer”, apuntó la autoridad tras pedir a la población que confíe en este registro.

Anticipó que el TSE pedirá a las misiones de observación electoral —Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)— confirmar la solidez del padrón. “Esperamos que puedan ratificar lo que planteamos”, aseguró la autoridad electoral.

Adrián Oliva rechaza la reforma y va por el No

“Es una postura de principios, voy a votar No”. Así, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de línea opositora al Ejecutivo, exteriorizó ayer su rechazo a la reforma constitucional que promueve el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la consulta ciudadana que se desarrollará el 21 de febrero.

Opositores en Tarija cuestionaron el acercamiento de Oliva con el presidente Evo Morales. De hecho, el Jefe del Estado ponderó en noviembre de 2015 la predisposición del opositor para coordinar proyectos concurrentes. “Es el primer gobernador, con las disculpas de la oposición, que me manda mensajes”, indicó Morales.

Postura. Con ese antecedente, el opositor desveló su postura frente al plan oficialista: “Como político y como autoridad, creo firmemente en la necesidad de que todos quienes gobernamos y quienes son gobernados respetemos las reglas de la democracia, respetemos la alternancia política, por tanto yo no estoy de acuerdo con que modifiquemos la Constitución”, señaló Oliva.

Nelson Aguilar, dirigente del MAS, minimizó el hecho y aseguró que su frente reforzará la campaña por el Sí en esa región, reportó Erbol. El opositor remarcó que su decisión tiene base en su línea ideológica. “Es la posición que tuve ayer, hoy y tendré siempre, respecto a la democracia”, sostuvo.