Evo defiende capitales chinos «sin condicionamientos»; Vice admite que inversión es condicionada

García Linera admitió hoy que los créditos que llegan de países como China, Alemania o Brasil, están subordinados a que se contrate a empresas de esas naciones.

Morales defiende capitales chinos en Bolivia

La presencia china en Bolivia fue observada por la oposición política al salir a la luz una denuncia, el pasado 3 de febrero, de un supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y la CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Gabriela Zapata, exfuncionaria de la firma china con contratos superiores a los $us 500 millones.



El presidente Evo Morales en un acto en Tarija con Alcaldes.

El presidente Evo Morales en un acto en Tarija hoy con Alcaldes. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El presidente Evo Morales defendió hoy en un acto público en Arbieto, Cochabamba, la presencia de capitales chinos sin condicionamientos en Bolivia y advirtió que Estados Unidos está en contra de la presencia de ese país, junto a Rusia, en Bolivia y América Latina por mantener sus políticas de chantaje y condicionamientos.

“La derecha está atacando a las empresas chinas,  y ¿por qué está atacando?. No quiere Estados Unidos, no solamente en Bolivia sino en América Latina, que no hayan empresas chinas ni rusas. Quiere estar EEUU como antes, bajo chantaje y condicionamientos”, afirmó el Mandatario, durante la entrega de una escuela en el Municipio de Arbieto, en el valle alto cochabambino.

Según el Presidente, los condicionamientos estaban ligados a la privatización de los servicios básicos, tal como sucedió entre 1999 y 2000 con la privatización de la refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, bajo insistió, chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de $us 35 millones en créditos.

“Ahora China va invirtiendo en caminos, créditos blandos, pero lo más importante no nos condiciona ni nos chantajea a política de privatización”, remarcó Morales.

La presencia china en Bolivia fue observada por la oposición política al salir a la luz una denuncia, el pasado 3 de febrero, de un supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y la CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Gabriela Zapata, exfuncionaria de la firma china con contratos superiores a los $us 500 millones.

Morales recordó que los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) de EEUU estaban condicionados a que Bolivia acepte políticas del sistema imperial bajo la economía neoliberal. Similar proceso se vivió con la cuenta del Milenio, indicó.

“El pueblo boliviano es antiimperialista. Estas amenazas hemos rechazado, nos hemos impuesto democráticamente, pacíficamente mediante una revolución cultural y social. Ahora ha cambiado la situación económica del país”, resaltó.

Vice admite que inversión china era ‘condicionada’

García Linera admitió que los créditos que llegan de países están subordinados a que se contrate a empresas de esas naciones. CAMC no será acreedora a ningún contrato.Jesús Alanoca – EL DEBERLa autoridad comparó las políticas económicas del actual Gobierno con los periodos pasados, que estaban, a su juicio, subordinados.La autoridad comparó las políticas económicas del actual Gobierno con los periodos pasados, que estaban, a su juicio, subordinados. MIGUEL MELENDRESEl vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó a Estados Unidos (EEUU) por el «ataque» a las firmas chinas que operan en el país, entre ellas CAMC, que es investigada por presunto tráfico influencias al beneficiarse de millonarios contratos con el Estado.La segunda autoridad del país afirmó que algunos sectores de la nación norteamericana todavía ven como «patio trasero» a Latinoamérica y advirtió «celos» por la presencia de Rusia y China en varias obras que se ejecutan en el país.Conoce más: Más de $us 2.000 millones en 23 obras de los chinos«Una campaña sistemática de desprestigio de carácter político y pone en juego estrategias geopolíticas a nivel mundial contra créditos de China y de Rusia, son créditos que antes nuestro Gobierno no contraía porque se limitaban a nuestro país a una fuente limitada de créditos», señaló el vicepresidente.García Linera admitió que «el crédito chino, al igual que el crédito alemán, brasileño o cualquier otro, únicamente viene acompañado de que venga con una empresa de ese país», pero aseguró que «esos gobiernos no se entrometen en temas de la política interna».Lea también: Mesa pide que ‘cortina de humo’ no tape caso CAMCReiteró que la firma china CAMC, que tenía como gerente a Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, no será acreedora de ningún otro contrato con el Estado, debido a que se rescindió un acuerdo y se inició en 2015 el cobro de una boleta de garantía por el incumplimiento de una obra.»En los siguientes años vamos a seguir endeudándonos, pero de forma razonable, por debajo de la media del Producto Interno Bruto. Bolivia se ha endeudado, y en los siguientes años lo va a seguir haciendo, pero la deuda que contrae el Gobierno es de carácter soberano», afirmó.Puedes ver: CAMC decidió no dar entrevistas ni declaracionesSegún una recopilación realizada por EL DEBER, en tan solo 23 proyectos las empresas chinas se adjudicaron en Bolivia obras por más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha, en diferentes rubros estratégicos.Hasta 2014 el endeudamiento boliviano llega al 17 % del PIB, mientras que EEUU llega al 106 %. «El modelo económico boliviano tiene cuatro pilares: crecimiento, la inclusión, la redistribución de la riqueza; y la industrialización», resaltó el segundo mandatario.