Concluye Semana Social Obras de Misericordia con incidencia en jóvenes y profesionales de la UCB

La Universidad Católica Boliviana acogió este evento en ocasión de su 50 aniversario, un escenario que sirvió para generar interés en estudiantes y profesionales, quienes proyectan participar activamente en las obras de asistencia de la Iglesia Católica.Concluye Semana Social Obras de Misericordia con incidencia en jóvenes y profesionales de la UCB

La Paz, 29 abr. (ANF).- Durante tres jornadas,  la  Pastoral Social Cáritas Boliviana impulsó la Semana Social 2016 denominada  Obras de misericordia. El propósito del encuentro fue profundizar sobre la acción pastoral y social que la Iglesia Católica del país realiza en favor de migrantes y refugiados, enfermos y personas privadas de libertad.
En primera instancia, la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) abordó la problemática de los migrantes en Bolivia, quienes en muchos casos viven en exclusión o son víctimas de racismo y xenofobia; en segundo lugar,  la Pastoral de Salud enfatizó su  trabajo integral en centros hospitalarios; finalmente, la Pastoral Penitenciaria cerró el evento con una exposición sobre la realidad social en las cárceles bolivianas.
Según Monseñor Eugenio Coter, presidente de Cáritas Bolivia, estas intervenciones sirvieron para animar y profundizar el compromiso social hacia los más excluidos y necesitados tanto de religiosos, religiosas como de la sociedad en su conjunto.
Además, afirma que el hecho de realizar la Semana Social en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en ocasión de su 50 aniversario, sirvió para generar interés en estudiantes y profesionales  para que estos tengan una mirada diferente de las obras sociales de la Iglesia y que se integren al trabajo como voluntarios.
Colocar la semana social en este contexto es darle un escenario significativo importante que tiene incidencia en la  sociedad y en la juventud  () para crear  condiciones a las personas en necesidad que vean una colaboración de la universidad en estructuras de caridad de la Iglesia para mejorar sus condiciones de vida, manifestó Coter.
Por su parte, la coordinadora nacional de la Pastoral de Obras de Asistencia Social (POASI), Carmen Bocángel, aseguró que este encuentro sirvió para establecer alianzas entre la Universidad Católica y las obras de la iglesia porque  se puso de manifiesto el interés de los estudiantes por participar activamente de estas iniciativas sociales y una manera efectiva se proyecta mediante las tesis de grado y las pasantías como potenciales espacios de colaboración.
El interés existe.  La Iglesia hace  un trabajo silencioso, a veces demasiado silencioso y el objetivo de esta Semana Social es mostrar el trabajo que se hace no solamente por un tema de publicidad, sino  porque sabemos que hay muchas personas (universitarios, profesionales) que tienen un interés de ayudar, pero que no saben a dónde acudir, concluyó.
Este 2016 la Semana Social se dedicó su eje temático a las Obras de Misericordia, en el marco del Año del Jubileo de la Misericordia declarado por el Papa Francisco en  2015 y que culminará este 20 de noviembre.
 
 

Fuente: noticiasfides.com