Economista propone desviar las aguas del Silala e impulsar proyecto productivo en la zona

‘Empecemos a desviar las aguas del Silala, implementemos un gran proyecto, si es posible estimulemos migración y poblamiento de Quetena Grande y Quetena Chico, eso sí va a aportar a Potosí’, indicó Fernando Untoja



Ref. Fotografia: El manantial del Silala. Foto: noticiasfides.com

El economista y filósofo Fernando Untoja propuso el sábado desviar las aguas del Silala e impulsar todo un proyecto productivo en la zona para aprovechar los microclimas que se presentan en las poblaciones fronterizas de Quetena Grande y Quetena Chico, del departamento de Potosí, en lugar de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demostrar con un juicio de que no se trata de un río internacional, sino de manantiales.



«Yo, desde este medio, propongo al Gobierno en lugar de juicios, mañana con técnicos, con ingenieros, con ganaderos de altura empecemos a desviar las aguas del Silala, implementemos un gran proyecto, si es posible estimulemos migración y poblamiento de Quetena Grande y Quetena Chico, eso sí va a aportar a Potosí, va a aportar en agricultura y ganadería», propuso en el programa radial Diálogo en Panamericana.

Untoja señaló que el acudir a una corte internacional para fundamentar que las aguas desviadas por Chile forman parte de bofedales, podría concluir en una decisión desfavorable para Bolivia, perdiendo así la posibilidad de aprovechar esas aguas para el desarrollo de la zona.

«Si nace en nuestro territorio somos dueños de las aguas, por qué no se decide 'señores mañana repoblamiento de las pampas de Quetena Grande y Quetena Chico, alfares, garanderia, perdices, avestruces, energía eléctrica'. La tecnología hoy saca de cualquier profundidad agua para regar, ¿para qué un juicio?», se preguntó.

El economista explicó que tanto Quetena Grande, como Quetena Chico son zonas con microclimas, donde existen cañones gigantes donde podemos producir tomate con invernaderos y agua.

Asimismo, dijo que existen miles de asnos negros, perdices y avestruces que por «centenas» se van hacia Chile; y además aseguró que se puede producir papa, alfa y quinua, entre otros productos.

Fuente: eldia.com.bo