Ecuatorianos pasan noche de insomnio y angustia tras fuerte terremoto

Una mujer llora mientras se encuentra junto a la casa destruida por el terremoto en la ciudad costera del Pacífico de Pedernales, Ecuador.En Quito las autoridades establecieron una sala de crisis para recopilar la información, aunque los daños fueron limitados: Cuatro casas desplomadas y decenas de viviendas con pequeños daños.Quito. Ecuador despertó este domingo conmocionado tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró el sábado, el peor desde 1979 y que deja provisionalmente 233 muertos, 1.557 heridos, miles de casas afectadas, edificios desplomados y un país en emergencia y movilizado para superar la tragedia.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.



«Primero un abrazo al país. Ésta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización. Un abrazo infinito a las familias que han perdido sus seres queridos. Todo se puede reconstruir: puentes, se pueden reconstruir carreteras, hospitales», afirmó el presidente del país, Rafael Correa, que estaba en Italia en el momento en el que se produjo el sismo, destacó DPA.

La mayor parte de la población ecuatoriana pasó la noche en calles y plazas atemorizada por las sucesivas réplicas.

«No se pueden reconstruir las vidas perdidas. Eso es lo que más nos duele», señaló. «Lo más importante, lo fundamental es garantizar las vidas humanas (…) Tenemos centenas de heridos. Hasta ahora hemos contabilizado decenas de muertos, esto es lo que nos destroza el corazón, el alma. Pero le pido al país calma, unidad frente a la magnitud del sismo».La mayor parte de la población ecuatoriana pasó la noche en calles y plazas atemorizada por las sucesivas réplicas.»No puedo creer que estemos vivos», comentó a la televisión una residente de la ciudad de Esmeraldas, donde el sismo causó pánico. «Hemos perdido la casa y esperamos la ayuda para restablecernos», se lamentó otro poblador.El canal TC Televisión, que logró llegar la madrugada del domingo al balneario costero de Pedernales, el lugar más afectado, mostró imágenes de los destrozos que se resumen en un pueblo con todas sus construcciones desplomadas: hoteles, edificios, casas entre cuyos escombros se presume hay todavía personas atrapadas.

Los reportes de destrozos abarcan todo el país, con excepción de la región insular de Galápagos, ubicada a mil kilómetros de la región continental.

En Quito las autoridades establecieron una sala de crisis para recopilar la información, aunque los daños fueron limitados: Cuatro casas desplomadas y decenas de viviendas con pequeños daños.El alcalde de la capital, Mauricio Rodas, dispuso el traslado de 200 bomberos a la provincia de Manabí y dijo que se  colaborará en lo que se requiera para esta emergencia.Los reportes de destrozos abarcan todo el país, con excepción de la región insular de Galápagos, ubicada a mil kilómetros de la región continental.Las comunicaciones telefónicas y los servicios de Internet funcionan a medias en Ecuador, lo que incrementa la desesperación de las personas por contactarse con sus familiares.

Después del terremoto de magnitud de 7,8 a las 18:58 hora local se han contabilizado más de 155 réplicas, la de mayor magnitud se registró en la madrugada a 9,7 km de profundidad cerca a Cabo Pasado en la provincia de Manabí.

A pesar de ello, las redes sociales difundieron detalles de la situación y novedades sobre heridos y fallecidos. El hashtag #TerremotoEcuador fue la tendencia número uno en Twitter.El último reporte del estatal Instituto de Geofísica reseña que después del terremoto de magnitud 7,8 a las 18:58 hora local del 16 de abril «se han contabilizado 135 réplicas ubicadas en la zona de Pedernales. La réplica de mayor magnitud se registró la madrugada de hoy a las 02:13 a 9,7 km de profundidad cerca a Cabo Pasado en la provincia de Manabí».La entidad indica que el sismo «fue sentido principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra, Quito. Se espera que las réplicas continúen, incluso en el transcurso de los siguientes días».Correa adelantó su retorno a Ecuador desde Europa, donde estuvo estos días. El mandatario llegará directamente a la ciudad de Esmeraldas para evaluar la situación y tomar nuevas medidas.

Entre los peores terremotos que se recuerdan en la región están el de 1906 en las costas de Ecuador y Colombia, de magnitud 8,8 y que provocó un tsunami en Esmeraldas; el de 1942 de 7,8 y el de 1979 de 8,2 que dejó más de 40 muertos y desestabilizó la economía nacional por la rotura del oleoducto transecuatoriano.

Los terremotos son habituales en Ecuador, ya que debido a su ubicación sobre la llamada Placa de Nazca, que choca en períodos con las placas continentales, sufre movimientos telúricos cada cierto tiempo.Entre los peores se recuerda el de 1906 en las costas de Ecuador y Colombia, de magnitud 8,8 y que provocó un tsunami en Esmeraldas; el de 1942 de 7,8 y el de 1979 de 8,2 que dejó más de 40 muertos y desestabilizó la economía nacional por la rotura del oleoducto transecuatoriano.Ahora la situación es diferente, pero el terremoto golpea a Ecuador en un momento económico difícil por el fuerte recorte de ingresos que sufre el país a causa de la caída del precio del petróleo.Fuente: El Universal