Envían a la cárcel al presidente de Cotel

Fabián Guillén está implicado en supuestos ilícitos del caso Ganam.

Papeles hallados en la oficina de Fabián Guillén implican a más juristas. Se presume el consorcio del exvocal Chumacero con el caso Ganam.

Papeles hallados en la oficina de Fabián Guillén implican a más juristas. Se presume el consorcio del exvocal Chumacero con el caso Ganam.



La Razón / Dennis Luizaga 

La jueza 2ª Anticorrupción, Rosse Mary Pabón, ordenó anoche la detención preventiva en el penal de San Pedro para el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén, por estar implicado en un presunto consorcio de jueces, fiscales y abogados.

La jueza dispuso primero enviarlo al penal de Patacamaya, pero a solicitud de los abogados de Guillén fue remitido a San Pedro. El ejecutivo de la telefónica es acusado por los delitos de cohecho activo y consorcio de abogados, jueces y fiscales en grado de complicidad.

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, aseguró que Guillén entregó montos de dinero al abogado Milton Mendoza para asegurar un resultado favorable. Se lo sindica de negociar un amparo a favor de Cotel que emitió el juez Fernando Ganam, también recluido en el penal de San Pedro.

Apelación. “Lo más importante es que nosotros vamos a seguir con la defensa, yo sigo resoluciones del Consejo de Administración, de nuestra asamblea magna”, manifestó Guillén luego da abandonar el salón de audiencias. Su abogado Prudencio Flores dijo que apeló la resolución judicial.

Afirmó que no tiene culpa sobre los delitos que lo acusan y sostuvo que su relación con el abogado Mendoza es por contrato laboral.

El fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco, explicó que Guillén en libertad puede obstaculizar el proceso de investigación e indicó que durante el allanamiento a su oficina se evidenció que varios documentos fueron eliminados de su computadora. Por este caso, también están recluidos la jueza Lía Cardozo y el fiscal Hugo Rivero.