Evo pide debatir toque de queda, Demócratas lo tilda de dictatorial

Morales dejó un tema a la cumbre de seguridad ciudadana. Foto / Erbo

El presidente Evo Morales planteó este lunes a las gobernaciones y alcaldías debatir la práctica del “toque de queda” de características civiles,  como una medida de prevención al consumo de alcohol de jóvenes y la seguridad ciudadana.

Ese planteamiento surgió durante su discurso de inauguración de la sexta cumbre de ciudad ciudadana en La Paz, donde relató que algunas madres le propusieron la necesidad de retornar a esa práctica ante el elevado consumo del alcohol en acontecimientos sociales.

“Algunas madres me comentaban: Presidente, quisiera que vuelva así como en las dictaduras militares, el toque que queda. Yo siento que la democracia tiene algunas desventajas. Cuando converso con algunos jóvenes me dicen que tiene la previa hasta las cinco y a partir de las cinco de la mañana al remate (a continuar bebiendo)”, comentó.



Manifestó que la implementación de esa medida de excepción pasa por la responsabilidad de la alcaldía, gobernación y el gobierno nacional.“Habría que empezar a planificar y debatir estos temas que se presentan”, dijo al comentar que los temas de la delincuencia, vienen por falta de valores morales.El secretario de la Gobernación de Santa Cruz y vocero de Demócratas, Vladimir Peña, rechazó la sugerencia porque nunca estarían de acuerdo con retornar a medidas de la dictadura ni restrictivas de los derechos ciudadanos, sin embargo, aclaró que apoya acciones destinadas a evitar algunos excesos en la sociedad.Señaló que el gobierno nacional también tiene responsabilidad en combatir temas como el microtráfico. «No es necesario atribuirle toda la responsabilidad al ciudadano», manifestó.Para el alcalde Cochabamba, José María Leyes,  “no se puede pretender castigar a la mayoría por el mal manejo de unos cuantos”, porque en el caso de Cochabamba -aseguró- que la juventud es estudiosa, decente, patriota, sana, trabaja y hace deporte.“Creo que el presidente tal vez ha tratado de hacer una rememoranza a los tiempos dictatoriales que, por supuesto, el pueblo boliviano no va a permitir que en democracia se dé ese tipo de situaciones”, indicó.En su opinión lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la seguridad ciudadana a partir del incremento del número de policías, porque las alcaldías están dotando de infraestructura y tecnología.Fuente: www.erbol.com.bo