John Arandia: «Las autoridades que no hablen un idioma nativo tienen que renunciar»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604200730.mp4]

El periodista John Arandia quedó inhabilitado como candidato a Defensor del Pueblo por no hablar un idioma nativo, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Miltón Barón.

Arandia fue uno de los 163 inscritos ante dicha comisión que desde este martes comenzó a verificar el cumplimiento de los 13 requisitos para luego presentar la lista final de habilitados que entrarán a la segunda fase de selección del sucesor de Rolando Villena.



Arandia en entrevista al programa No Mentirás, de la red PAT,  presentó una serie de documentación, explicando que lo que se hizo en la comisión parlamentaria con relación a su inhabilitación como Defensor del Pueblo es correcto, pero es injusto.

John Arandia. “Sigo siendo postulante, porque oficialmente no se me ha comunicado la noticia, aunque ya es una suerte cantada. Hablar un idioma significa tener un mínimo de fluidez. Es loable que el Gobierno trate de implementar un idioma a los funcionarios. Lo que no es acertado, es como se pretende hacer, cosa que no estoy de acuerdo”.

“Las autoridades que no hablen otro idioma nativo tienen que renunciar ¿Qué autoridad o empleado público habla a nivel comunicativo, otro idioma nativo? Puede haber excepciones, lo hay.  En tres años no ha funcionado está ley. La ley 269 es violatoria de los derechos humanos y la CPE”.

El programa entrevistó a una serie de autoridades parlamentarias, haciéndole la siguiente pregunta ¿Usted habla el idioma nativo? ¿Puede enviar un saludo en el idioma nativo que conoce? Varias autoridades respondieron en idioma nativo, algunos señalaron que no sabían,  pero que estaban aprendiendo.

La única autoridad que no pudo responder al programa dichas preguntas, fue el senador del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, que comanda la revisión sobre la elección del defensor del Pueblo, Milton Barón.

Fuente: PAT, No Mentirás