A Bs 19.320 millones llegó el gasto de las universidades

La Universidad Gabriel René Moreno, en cinco gestiones ejecutó alrededor de Bs 3.727 millones y un saldo en caja de Bs 179 millones.



Entre el 2011 y 2015 la asignación presupuestaria a las Universidades Públicas del Sistema del país, incluida las tres casas superiores denominadas “indígenas”, fue de un total de Bs 31.536,6 millones que en moneda extranjera equivale a  $us  5.390 millones. De esa cifra proyectada el total ejecutado en los cinco periodos alcanzó a Bs 19.320 millones ($us 2.775,8 millones).



Los datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en su misión de formar profesionales «idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia y tecnología universal», como reza uno de sus principios, reflejan sin embargo, que la mayor parte de esos recursos fueron y son destinados al pago de sueldos y salarios. Solo en servicios personales el gasto fue de 48,8% del presupuesto.

«Toda institución educativa en el mundo entero, obviamente destina los mayores recursos en sueldos y salarios, ya que implica la formación profesional de nuevos recursos humanos. Entonces, la universidad no presta servicios, no es una empresa productiva; lo que producimos nosotros son profesionales, por eso los recursos mayoritariamente se van en sueldos y salarios», argumentó Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del CEUB. 

Una mirada a base de datos. Según la información del CEUB y otros datos al que tuvo acceso El Día, inherentes a la información signada en fuentes del Gobierno, se establece que entre el 2011 y 2016 el presupuesto destinado a las 11 universidades del Sistema Público y tres indígenas, totalizó el monto de Bs 37.519 millones equivalente a $us 5.390 millones.

El pico más alto de las previsiones hechas por el Estado central para las universidades fue el 2014, con un monto de $us 7.299,5 millones. 

Según expertos, lo proyectado no necesariamente se lleva a cabo, debido a una baja ejecución, recortes, bajos niveles de ingresos que sufre el país. 

Esta situación fue sensible a partir del 2015, por la caída de los precios del petróleo, los ingresos de los recursos al país declinaron hasta constituir, en el caso de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), casi en un 50% para las universidades.

Los datos de la CEUB, referente a las “transferencias corrientes”, reflejan que, en esos cinco periodos (2011-2016) se situó con un total de Bs 23.179,5 millones. De los cuales, los recursos del TGN, denominado por las autoridades de las universidades como “subvención ordinaria” constituyeron Bs 5.856 millones. En tanto, la Coparticipación Tributaria alcanzó a Bs 12.127,1 millones. Y como una tercera fuente, los recursos del IDH se ubicaron en solo Bs 5.195 millones. Esta declinó casi en la mitad, tomando en  cuenta que el 2014 alcanzó a Bs 1.049 millones.

«El bajón de los hidrocarburos ha afectado tanto que ha provocado un efecto dominó en el país, tanto que estos recursos fueron destinados a la construcción de infraestructura y de fortalecimiento académico. Ya para esta gestión, en todo el sistema universitario, vamos ha recibir muy por debajo de lo presupuestado», informó Oswaldo Ulloa, exrector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM).   

Otros aspectos.  En promedio todas las universidades del sistema, han administrado por año alrededor de Bs 3.864 millones de bolivianos. Sin embargo, entre las universidades del eje central, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-La Paz), Universidad Mayor de San Simón (UMSS-Cochabamba) y la UAGRM (Santa Cruz) han administrado alrededor de Bs 10.646,8 millones, lo que representa el 55% del presupuesto ejecutado entre el 2011 y 2015.

El contraste fue para las universidades Siglo XX (Norte Potosí), Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la Universidad Autónoma del Beni «José Ballivián» (UABJB). Esas tres administraron solo Bs 1.873,4 millones, equivalente a solo 9,6% del presupuesto total ejecutado en esas cinco gestiones.

Al respecto el economista, Germán Molina, señaló de cualquier manera en los últimos cinco años a partir del 2011, a diferencia de otras décadas atrás, el Presupuesto Universitario, no era presentado ante la instancia ministerial de elaborar los presupuestos.

«Desde el 2011, los presupuestos son presentados completos por parte de las universidades, además se ejerce un mayor control sobre la disponibilidad y destino que se dan a esos recursos. Un ejemplo de eso fue que la Contraloría ingresó a controlar la distribución dispendiosa de sueldos y salarios como en el caso de Tarija», puntualizó.

En el caso de Santa Cruz. La UAGRM, según los datos del CEUB, si bien tuvo cifras grandes en términos presupuestarios, con alrededor de  Bs 6.803,5 millones, lo ejecutado en las cinco gestiones (2011-2015), se situó en Bs 3.727 millones ($us 535,4 millones) representando el 19% del total administrado por el Sistema Universitario. El promedio ejecutado fue de Bs 745,4 millones por año.

Según Ulloa, dicha universidad fue el primero en alcanzar el 2015 una ejecución presupuestaria del 92%. Además, destacó en estos últimos cinco años se han  desarrollado, como nunca en la historia de la UGRM, construcción de infraestructura, extensión académica a través del desplazamiento de 18 facultades nuevas, de los cuales 12 en la ciudad capital y seis en provincia. Asimismo, con dichos recursos se han creado otras cinco unidades académicas en poblaciones o municipios intermedios del departamento.

«El crecimiento poblacional alcanzó a 100 mil estudiantes. Somos la primera universidad del país con ese número de estudiantes y que además ha alcanzado la certificación total de sus carreras», fundamentó la exautoridad de la citada universidad.

Saldos de caja en polémica. La información al que tuvo acceso este medio señala que el saldo de Caja y Banco (presupuesto que no ha sido ejecutado) de las universidades, en cinco gestiones hasta diciembre 2015 alcanzaron a Bs 1.928 millones. En cambio, a febrero de esta gestión dicha cifra se ha incrementado hasta llegar a los Bs 2.071 millones. 

En el caso de la UAGRM, la cifra muestra un saldo de Bs 197 millones. Según Ulloa, prácticamente todos los recursos están comprometidos por lo que no hay margen para demostrar saldos. 

Al respecto, Molina señala que esos recursos quedan en una cuenta inmovilizados hasta que una vez al año se realice, más o menos en septiembre, se realice la reformulación del presupuesto.

Según el CEUB 
Las universidades apuestan a evitar incluso el cierre

Preocupación. Según el CEUB, los recursos de coparticipación tributaria, han disminuido notablemente para las universidades como efecto de los bajos ingresos que viene registrando el país por las exportaciones. Por esa situación, varias universidades están en situación crítica incluso para cumplir obligaciones como el incremento salarial.

Solicitud.  Hace una semana, el CEUB ha solicitado al Gobierno un incremento de recursos por Bs 300 millones para paliar la difícil situación de al menos cuatro universidades como son del Beni, Pando, Oruro y el Norte Potosí.

Respuesta. Ante esa situación el Gobierno se adelantó citando que las universidades tienen fondos disponibles sin utilizar en Caja y Banco en el orden de Bs 1.928 millones. Según la CEUB son recursos no disponibles para el funcionamiento de las universidades, dado que gran parte de esos recursos son procedentes del IDH, con competencias especificas, incluso comprometidos en proyectos multianuales. Como ejemplo se cita, la construcción de infraestructura que implica una ejecución superior a dos años.

Programas. EL otro atenuante, reflejado por las universidades, es el recorte del 12% que han sufrido los recursos del IDH en el presupuesto de esta gestión. Según Ulloa, gran parte de las universidades se ven afectados en la parte académica.

Punto de vista

Hay manejo deficiente de los recursos públicos'

Vicente Cuéllar
Economista y docente de la UAGRM

«El hecho que las universidades sigan teniendo saldos de caja y banco, demuestra ineficiencia de la ejecución presupuestaria, dado que los recursos disponibles deben ser utilizados de acuerdo a una planificación que se hacen año a año.

Además, sigue pendiente el control a la eficiencia del uso de esos recursos presupuestarios, que en su autonomía, esas instancias existentes al interior de las universidades deben ejercer una adecuada fiscalización y un seguimiento permanente. Lamentablemente esa situación sigue persistente y nadie fiscaliza.

Otro de los aspectos, en el manejo de los recursos, pese a que en los últimos años se han establecido mecanismos de control y supervisión de los presupuestos desde el Estado central, es que la universidad sigue engendrando nichos de poca transparencia, convertida en casi una 'agencia de empleos' como sucede con la Universidad Gabriel René Moreno.

Si bien se ha avanzado en el crecimiento de infraestructura con los recursos del IDH, además del equipamiento, pero en términos de la utilización de los recursos económicos en la parte académica, en investigación, extensión y laboratorios, la Gabriel René Moreno es ineficiente. Eso explica el mal aprovechamiento de los recursos.

En ese contexto, la universidad estatal en su conjunto debe desarrollar mecanismos de control dentro de la universidad estatal. De lo contrario, la autonomía servirá solo para el manejo discrecional de los recursos publicos».

Varias universidades están en situación crítica. Los recursos del IDH han caído.  Es una de las tres fuentes que han afectado notoriamente junto a otros recursos necesarios'.

Gustavo Rojas
Secretario ejecutivo del CEUB

Fuente: eldia.com.bo