Nueva ley de EEUU ataca a la producción de coca para cocaína

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1605180910.mp4]Audio de la entrevista del programa «Nunca es tarde»[aud url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1605180853.mp3]El senado de EEUU aprobó una ley transnacional contra el tráfico de drogas.La nueva ley transnacional de tráfico de drogas de Estados Unidos «ayudará específicamente al Departamento de Justicia (de ese país) a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina». Así explicó el Senado de Estados Unidos la aprobación de la nueva ley que el presidente Barack Obama puso en vigencia el pasado lunes.En contacto telefónico  con el periodista Andrés Gómez Vela, para el programa “Nunca es tarde”, el ex zar antidroga Ernesto Justiniano se refirió a este tema.Justiniano dijo que dicha ley norteamericana pone en evidencia la criminalidad existente en producir coca para la fabricación de cocaína, especialmente en países andinos, así como producir y comercializar otras sustancias controladas con la misma finalidad.“Tanto la coca o la sustancia controlada que vayan a la producción de cocaína en EEUU, entran en un factor criminal”, precisó Justiniano.

El ex zar antidroga considera que esto apunta no sólo combatir el flagelo desde el punto de vista de la interdicción, con la Policía, sino desde la producción, teniendo en cuenta que el factor más importante como componente de la lucha contra el narcotráfico es en un 85% es el de la materia prima, mientras que el 15% restante es la detención de los narcotraficantes o el secuestro de la droga.

Recalcó que esta la ley le dice a nivel internacional a las personas que producen coca o sustancias controladas que van a la fabricación de cocaína, que están cometiendo una ilegalidad.



Desde el punto de vista nacional, la ex autoridad indicó que se tiene la Ley 1008, que dice dónde se puede sembrar la hoja de coca y dónde no. Las zonas donde no se debiera sembrar entran en la parte criminal.

“EEUU pone en evidencia que hay coca y sustancias controladas que se pueden ir a la cocaína y las pone en el ámbito criminal. En Bolivia también estaba establecido así, pero hubo resoluciones gubernamentales contraviniendo la Ley 1008 que está vigente”, resumió.

El ex zar antidroga recalcó que “el efecto principal de esta ley es la llamada de atención para el gobierno boliviano, con respecto a la política que está siguiendo en el tema de la producción”.

Justiniano dijo que el gobierno tratará de darle una connotación parcial a esta ley, diciendo que no permitirán que se aplique en Bolivia, pero se tiene un vecino como Brasil que le puede pedir al gobierno boliviano que cambie su política de lucha antidroga.

“El gobierno tendrá que informar cuánta cocaína se produce al año y a cuánta cocaína se espera reducir la producción en el país el año próximo, para poder decir y comparar si se está peor, regular o mejor», señaló.

Fuente: Radio Compañera – Programa «Nunca es Tarde»

Fuente videos: TVU y Cadena A