Hasta el momento fueron cancelados Bs 13,5 millones en finiquitos de liquidación a los ex trabajadores de la cerrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex), informó el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco. Añadió que los “prefiniquitos” pueden ser firmados hasta mañana por los afectados.
“Hasta ahora se han pagado 13,5 millones de bolivianos en finiquitos a los trabajadores de Enatex», afirmó la autoridad, según reportó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de su cuenta en Twitter.
El Gobierno oficializó el 16 de mayo el cierre de Enatex con el consiguiente despido de gran parte de los trabajadores. En lugar de la empresa fue creado el Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, que operará en los siguientes 60 días. La decisión está contenida en el Decreto Supremo 2765 del 14 de mayo de 2016.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bazurco informó que hasta el momento e l 40% de los ex trabajadores cobraron finiquitos y beneficios sociales en oficinas del Ministerio de Trabajo.
«Por favor, los compañeros de ENATEX tienen hasta mañana para firmar sus prefiniquitos para cobrar sus beneficios”, recordó.
El ministerio de Trabajo reportó que hasta las 15.00 de este martes, 419 personas cobraron sus finiquitos. De los 419 exempleados, 136 fueron administrativos y 283 obreros.
Al menos 800 trabajadores fueron afectados y comenzaron movilizaciones en demanda de la derogación del decreto y su reincorporación. La empresa se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil.
Unos ocho ex obreros instalaron ayer un piquete de huelga de hambre. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció para el miércoles una reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de los fabriles.